La condición de familia numerosa se acreditará mediante el título oficial establecido al efecto, que será otorgado cuando concurran los requisitos establecidos en la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección de Familias Numerosas, a petición de cualquiera de los ascendientes, tutor, acogedor, guardador, u otro miembro de la unidad familiar con capacidad legal.
Son los periodos de descanso laboral retribuído al que tienen derecho los trabajadores que van a ser madres o padres.
Deducción por maternidad regulada en la Ley del Impuesto de las Personas Físicas (IRPF).
No es obligatorio disponer de Documento Nacional de Identidad (DNI) hasta los 14 años pero, si es necesario para realizar ciertos trámites y muy práctico a la hora de viajar, por ejemplo.
El Padrón municipal es el registro administrativo donde constan los vecinos del municipio. Sus datos constituyen prueba de la residencia en el municipio y del domicilio habitual en el mismo.
Cuando nace un niño es necesario realizar una serie de trámites administrativos, desde la obtención del Certificado de Nacimiento hasta la solicitud de las bajas de maternidad y paternidad de los progenitores.
El certificado de nacimiento es el documento expedido por el Encargado del Registro Civil o Consular correspondiente, que da fe del hecho del nacimiento, fecha en que tuvo lugar, del sexo y, en su caso, de la hora en que se produjo el nacimiento y de la filiación del inscrito.
Así mismo, podrán expedirse certificaciones electrónicas de nacimiento con sello electrónico de la Dirección General de los Registros y del Notariado a partir de los datos contenidos en la base central de datos de las personas inscritas en los Registros Civiles.
Para que el recién nacido tenga asistencia sanitaria y se le pueda asignar pediatra primero hay que inscribirlo en la Seguridad Social y asociarlo como beneficiario de asistencia con uno de los padres.
Si ambos progenitores están afiliados a la Seguridad Social se puede incluir al bebé como beneficiario de cualquiera de los dos. Si sólo está uno se pondrá como beneficiario de éste.
Si ninguno de los padres está afiliado a la Seguridad Social se deben consultar los requisitos y la normativa específica de la mutualidad de afiliación de los padres.