El ser humano, en el momento en el que nace, es totalmente dependiente, precisando del cuidado de sus padres para conseguir un desarrollo satisfactorio.
Durante sus primeros meses de vida los cambios van a ser muy evidentes, madurando poco a poco su sistema nervioso central y los órganos de los sentidos. Irá adquiriendo habilidades tanto motoras, como sociales, y psicológicas que le van a permitir ser cada vez más independiente y poder relacionarse con lo que le rodea y adaptarse a los cambios. Este proceso es continuo y progresivo, teniendo que completar una etapa antes de conseguir la siguiente.
También es importante explicar que no todos los niños van a conseguir las habilidades a la misma vez. Hay una gran variabilidad de un niño a otro y no debe ser una carrera a ver quién llega antes.
El cerebro del recién nacido y del niño hasta los 3 años es muy plástico, es decir, que absorbe todos los conocimientos que se les enseñan. Por esta razón, cualquier alteración en el desarrollo hay que atenderlo lo antes posible.
A continuación, se explicarán las habilidades que van adquiriendo según la edad:
Martínez González, M.J.; Signos de alarma en el desarrollo.; MJ. Neuropediatria; H. U. Cruces. Barakaldo. Bizkaia. Asociación Vasca de Pediatría de Atención Primaria. Disponible en: http://www.avpap.org/documentos/bilbao2014/AlarmaDSM.pdf
García Peñas, J.J.; Examen neurológico del lactante. Servicio de Neuropediatría Hospital Niño Jesús. Madrid. SPAPEX 2004. Foro pediátrico. Disponible en: https://www.spapex.es/pdf/neurolactante.pdf
PROTOCOLO DEL NIÑO SANO (0-2 AÑOS). AEPNYA. Protocolos 2008. AEP. Disponible en: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/nino_sano_0-2_anos.pdf
Supervisión del desarrollo psicomotor y afectivo. Trastornos asociados. AEPap 2009. Programa de Salud infantil. Disponible en: https://www.aepap.org/sites/default/files/psicomotor.pdf
Guía del desarrollo infantil desde el nacimiento hasta los 6 años
Ministerio de Sanidad y política social. Real patronato sobre discapacidad. Gobierno de España. Federación estatal de asociaciones de profesionales de atención temprana GAT. 2010. Disponible en: http://riberdis.cedd.net/bitstream/handle/11181/2993/185348.pdf?sequence=1