Inscripción en la Seguridad Social

Vie 2 de Mar de 2018

Para que el recién nacido tenga asistencia sanitaria y se le pueda asignar pediatra primero hay que inscribirlo en la Seguridad Social y asociarlo como beneficiario de asistencia con uno de los padres.

Si ambos progenitores están afiliados a la Seguridad Social se puede incluir al bebé como beneficiario de cualquiera de los dos. Si sólo está uno se pondrá como beneficiario de éste.

Si ninguno de los padres está afiliado a la Seguridad Social  se deben consultar los requisitos y la normativa específica de la mutualidad de afiliación de los padres.

¿Dónde?

La inscripción se realiza en los Centros de Atención e Información (CAISS) del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

En los Centros de Atención e Información se puede solicitar cita previa que tiene atención preferente. Esta cita previa se puede obtener en internet o bien, en el teléfono 901 10 65 70.  

¿Cómo?

La inscripción se puede realizar de forma presencial, por correo postal o de forma electrónica. 

En el caso de realizar la inscripción por correo postal se debe enviar relleno el formulario de solicitud como beneficiario en la Seguridad Social junto con fotocopia de la documentación requerida compulsada por funcionario autorizado.

Documentación necesaria (presencial y correo)

  • Libro de familia con la inscripción del recién nacido facilitado en el Registro Civil o libro de familia no actualizado junto con la certificación literal de nacimiento.
  • DNI. 
  • Formulario de solicitud como beneficiario de la Seguridad Social.
     

También se puede realizar la inscripción de forma electrónica. Si alguno de los padres tiene derecho como asegurado a la asistencia sanitaria pública puede usar TU SEGURIDAD SOCIAL para dar de alta al bebé menor de tres meses de edad. Solamente debe facilitar el nombre del bebé, su fecha de nacimiento y su sexo. No es necesario ningún documento; el CAISS comprobará que está inscrito en el Registro Civil.

Como resultado de la inscripción se facilita un impreso de afiliación del bebé como beneficiario de la Seguridad Social que se deberá aportar en la solicitud de la tarjeta sanitaria 

¿Qué busca?