El sueño en el adolescente

Mar 30 de Oct de 2018

Por regla general, nuestros adolescentes duermen poco y mal. Y sin embargo, el sueño es importante a cualquier edad, ya que tiene diferentes funciones, entre las que destacan:

  • Función restauradora de nuestro cuerpo.
  • Descanso.
  • Secreción de hormonas, como la hormona del crecimiento.
  • Consolidación del aprendizaje.
  • Etc.

Características del sueño durante la Adolescencia

En la adolescencia se produce un cambio en las características del sueño. Entre otros:

  • Se retrasa, de forma fisiológica, el inicio nocturno del sueño.
  • Se retrasa el despertar.
  • Disminuye el sueño REM (profundo) con aumento del no REM.
  • Acortamiento del tiempo de sueño, aumentando los niveles de somnolencia.
  • Suelen tener patrones irregulares del sueño.

Consecuencias de la falta de sueño

  • Falta de concentración.
  • Alteraciones de la atención.
  • Somnolencia durante el día.
  • Dolor de cabeza.
  • Fatiga, cansancio.
  • Bajo rendimiento escolar.
  • Irritabilidad, ansiedad y depresión.
  • Aumenta el riesgo de padecer diabetes ya que se incrementa la resistencia a la insulina.

Medidas para un buen sueño

  • Mantener unas condiciones ambientales de temperatura, ventilación, ruido y luz, en la habitación donde se va a dormir.
  • Acostarse y levantarse aproximadamente a la misma hora todos los días, manteniendo una rutina del sueño.
  • Evitar actividades estresantes antes de acostarse.
  • Evitar el uso de ordenador, móvil, tabletas y televisión justo antes de acostarse y, sobre todo, no tenerlos en la habitación (la cama es para dormir).
  • Realizar ejercicio físico a diario, intentando evitar realizarlo en las 2 horas anteriores a acostarse.
  • Evitar cenas abundantes y no acostarse inmediatamente después de comer.
  • No consumir bebidas con cafeína durante la tarde o la noche.
  • Evitar fumar y beber alcohol en las horas cercanas al inicio del sueño.
  • Enseñar a los adolescentes la importancia del sueño.
  • Es importante también que los padres/madres den ejemplo en cuanto a los hábitos de sueño.

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