Los percentiles son las curvas de crecimiento, tanto de talla como de peso, que se usan en pediatría para:
El valor de los percentiles va del 0 al 100.
Un ejemplo es: un niño tiene un percentil de peso 60, significa que, de 100 niños con la misma edad, 40 estarán por encima de él en peso y 60 estarán por debajo de él en peso.
Otro ejemplo, una niña con percentil de estatura 30, significa que, de 100 niñas con su misma edad, 30 niñas medirán menos que ella y 70 medirán más que ella.
Los percentiles no son una carrera de velocidad. No significa que está mejor el que más percentil tiene, sino el que sigue en el mismo percentil durante todo su desarrollo.
Puede pasar que el niño baje de percentil puntualmente por una mala temporada de cuadros catarrales o gastroenteritis. Una vez pasado el bache, el niño volverá a su percentil.
En otras ocasiones, el descenso de percentiles es continuo, es decir, no sigue en un mismo percentil, sino que baja. Esto no significa que baje de peso o de talla, lo cual sería imposible. Puede ser que suba de peso y de talla, pero no como le correspondería según la edad.
Hay muchas razones por las que un niño no incrementa la talla y el peso de forma correcta:
Tablas cedidas por el Instituto de Investigación sobre Crecimiento y Desarrollo. Fundación Faustino Orbegozo Eizaguirre. Edición 2011.
Pombo, M.; Castro-Feijóo, L.; Cabanas Rodríguez, P.; El niño de talla baja. AEP. Protoc. diagn. ter. pediatric. 2011:1:236-54. Disponible en: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/20_el_nino_de_talla_baja.pdf
Manual Práctica de Pediatría en Atención PrimariaCap. IX.2: Talla baja. 910-919 2ª Edición. Ed. Publimed. 2013. ISBN: 978-84-937262-1-8