Diversidad familiar

Mar 12 de Jun de 2018

La familia es el núcleo fundamental en el desarrollo de los niños, donde encuentran cuidados, educación, protección y cobijo. Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad.

El afecto, la comunicación, la estimulación y la buena relación entre los miembros de una familia son fundamentales para la crianza y el buen desarrollo infantil.

En la actualidad, el concepto de familia ha evolucionado a la par que la sociedad, existiendo diferentes tipos de familia.

Tipos de familia

  • Familia nuclear: es la formada por los progenitores y los hijos (ya sean naturales o adoptados).
  • Familia extensa: en la que, además de los progenitores y los hijos, también forma parte de la familia los abuelos, tíos o primos.
  • Familia reconstituida: son aquellas en las que uno o ambos miembros de la pareja aportan uno o varios hijos de otra relación anterior.
  • Familia monoparental: es la familia constituida por un solo progenitor con uno o varios hijos.
  • Familia homoparental: los progenitores son del mismo sexo, ya sea dos hombres o dos mujeres.
  • Familia de padres separados: es la familia en la que los padres no viven juntos ni tienen relación de pareja. Los hijos pueden vivir con uno de los progenitores o con ambos.
  • Familias sin hijos por decisión: la pareja decide no tener hijos por diferentes razones (personales, médicas, etc).

Día internacional de las Familias. 15 de mayo

El día 15 de mayo de cada año se celebra el  Día Internacional de las Familias para crear la conciencia en la sociedad de la importancia de las familias en la educación y el cuidado de los hijos desde la primera infancia.

Vídeo de la web Ventana abierta a la familia. Junta de Andalucía.

Información adicional:

¿Qué busca?