Consulta preconcepcional

Mie 28 de Mar de 2018

En toda mujer que quiera quedarse embarazada, sería conveniente una consulta previa a la gestación para:

  • Revisar su estado de salud.
  • Control de enfermedades en el caso de que las padezca.
  • Ofrecerle consejos para antes del embarazo, como la toma de ácido fólico, dieta saludable, realización de una analítica preconcepcional, etc.

¿Qué es la consulta preconcepcional?

La Consulta Preconcepcional es una entrevista programada entre una mujer y/o pareja con el prestador de Servicios de Salud, previo al embarazo, con el objetivo de corregir o eliminar factores, conductas de riesgo reproductivo y/o tratar enfermedades que puedan alterar la evolución normal de un futuro embarazo.

¿Por qué es importante la consulta preconcepcional en mujeres con enfermedades crónicas?

Porque permite:

  • Estudiar la enfermedad sin las limitaciones que impone el embarazo para realizar e interpretar las pruebas diagnósticas.
  • Situar a la mujer en las mejores condiciones de salud antes de iniciar la gestación y seleccionar el momento más adecuado para la concepción.
  • Adoptar medidas para proteger al bebé frente a la exposición a fármacos y otras acciones diagnósticas o terapéuticas durante el periodo crítico de las primeras semanas del desarrollo.
  • Ofrecer a la mujer información sobre los riesgos que supone el embarazo para la evolución de su enfermedad y de la enfermedad sobre el desarrollo de la gestación, permitiendo que tome decisiones sobre su futura reproducción.

En casos de mujeres con diabetes, epilepsia, hipotiroidismo u otras enfermedades crónicas, al principio del embarazo puede ser necesario reevaluar el tratamiento habitual por el médico que atiende el proceso.

¿Qué busca?