Consulta preconcepcional

Lun 27 de May de 2019

En toda mujer que quiera quedarse embarazada, sería conveniente una consulta previa a la gestación para:

  • Revisar su estado de salud.
  • Control de enfermedades en el caso de que las padezca.
  • Ofrecerle consejos para antes del embarazo, como la toma de ácido fólico, dieta saludable, realización de una analítica preconcepcional, etc.

Es necesario que el hombre que quiera ser padre se realice también una revisión preconcepcional de su estilo de vida, puesto que los cambios epigenéticos son definitivos para el resultado de la programación metabólica del niño.

¿Qué es la consulta preconcepcional?

La Consulta Preconcepcional es una entrevista programada entre una mujer y/o pareja con el prestador de Servicios de Salud, previo al embarazo, con el objetivo de corregir o eliminar factores, conductas de riesgo reproductivo y/o tratar enfermedades que puedan alterar la evolución normal de un futuro embarazo.

¿Por qué es importante la consulta preconcepcional?

Porque permite:

  • Estudiar cualquier enfermedad crónica que se padece, sin las limitaciones que impone el embarazo para realizar e interpretar las pruebas diagnósticas.
  • Situar a la mujer en las mejores condiciones de salud antes de iniciar la gestación y seleccionar el momento más adecuado para la concepción.
    • Dieta variada y equilibrada.
    • Iniciar el suplemento de ácido fólico 1 ó 2 meses antes para la prevención de malformaciones congénitas.
    • No fumar ni beber alcohol si se desea ser madre.
    • Comprobar citologías previas.
    • Evitar radiografías en lo posible.
    • Comprobar las vacunaciones pendientes.
    • Higiene bucodental apropiada.
  • Consejos para evitar la infección por Zika.
  • Adoptar medidas para proteger al bebé frente a la exposición a fármacos y otras acciones diagnósticas o terapéuticas durante el periodo crítico de las primeras semanas del desarrollo.
  • Ofrecer a la mujer información sobre los riesgos que supone el embarazo para la evolución de su enfermedad y de la enfermedad sobre el desarrollo de la gestación, permitiendo que tome decisiones sobre su futura reproducción.

En casos de mujeres con diabetes, epilepsia, patología tiroidea u otras enfermedades crónicas, al principio del embarazo puede ser necesario reevaluar el tratamiento habitual por el médico que atiende el proceso.

Bibliografía

Sánchez Ruiz, JC.; et al.; Consulta preconcepcional en Atención Primaria. SEMERGEN. 2005;31 (9): 413-7. Disponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-medicina-familia-semergen-40-pdf-13080635

Mombiela, Guillén, López Valls, L., et al.; Atención preconcepcional: prevención primaria. Musas, 1(2006): 82-98. ISSN: 2385-7005. Aceptación 23/01/2016. Disponible en: http://revistes.ub.edu/index.php/MUSAS/article/view/vol1.num1.6

Web APMEX. Asociación Profesional de Matronas Extremeñas. Antes del embarazo: acude a la CONSULTA PRECONCEPCIONAL. Disponible en: http://matronasextremadura.org/antes-del-embarazo-acude-a-la-consulta-preconcepcional/

Protocolo de Atención al Embarazo y Puerperio. Consulta Preconcepcional. Versión resumida. Gobierno de Cantabria. Consejería de Sanidad. Disponible en:

http://saludcantabria.es/uploads/Consulta%20Preconcepcional%20Version%20Resumida%208%20junio%202018%20OK.pdf

Cartera de Servicios Servicio Extremeño de Salud. Atención Primaria. Junta de Extremadura. Disponible en: http://www.areasaludbadajoz.com/images/datos/saludpublica/CARTERA_DE_SERVICIOS__COMUNES_DE_SNS.pdf

Guía de la alimentación saludable para atención primaria y colectivos ciudadanos. Sociedad Española de Nutrición Comunitaria. 2018. Disponible en: http://www.nutricioncomunitaria.org/es/noticia/guia-alimentacion-saludable-ap

¿Qué busca?