¿Cómo aliviar las molestias durante el embarazo?
Durante el primer trimestre de embarazo, en la mayoría de las mujeres embarazadas, aparecen molestias típicas que, en ocasiones, son difíciles de manejar. A continuación, se explicarán pequeños trucos para intentar mitigarlos.
Astenia o cansancio
Esto se produce por el mayor gasto de energía que hay durante el embarazo, sobre todo en los primeros meses. Es el momento de formación del futuro bebé y de la placenta.
- Si el cuerpo pide descanso, descansa. Es necesario dormir 8 horas por la noche y realizar una siesta durante el día. Igualmente, cuando te sientas cansada, para y haz reposo hasta que te encuentres mejor.
- La alimentación debe ser variada, evitando los déficits de nutrientes.
Mastalgia
Es la molestia que se presenta en las mamas debido a su hinchazón por el efecto de las hormonas del embarazo. De esa manera se prepara para la lactancia materna. Otros cambios son:
- Hiperpigmentación de la areola de ambas mamas.
- Aumento del tamaño de los pezones.
- Aumento de las glándulas de Montgomery, bultitos que se encuentran en la areola y segregan sustancias para protegerla.
- Más visibilidad de las venas de las mamas, ya que aumentan su vascularización.
Algunos consejos son:
- Usar un buen sujetador sin aros y sin costuras, que no moleste y deje libertad de movimiento, y que recoja bien las mamas.
- Hidratación de las mamas.
Naúseas y vómitos
Sobre todo, en los primeros meses de embarazo pueden aparecer naúseas e incluso vómitos, producidas por:
- El aumento de la hormona β-HCG.
- Aumento del sentido del olfato, que puede hacer que determinados olores nos molesten.
- La digestión se vuelve más lenta.
Suelen mejorar cuando se comienza el 2º trimestre del embarazo, pero para llevar mejor estas semanas, aquí van los siguientes consejos:
- Realizar comidas poco abundantes pero frecuentes. Lo correcto es realizar 6 comidas diarias con pequeñas cantidades y nutrientes variados, para no tener deficiencias.
- Son frecuentes las naúseas mañaneras, por lo que hay que evitar beber líquidos nada más levantarse, teniendo algún alimento seco, como colines o galletas saladas, en la mesilla de noche.
- Descansar bien para evitar que estos síntomas empeoren.
Tema basado en la página web Maternidad y Más.