Educación afectivo sexual

Lun 29 de Jun de 2020

Cuando hablamos de sexualidad, nos referimos a todas las condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológicas que hacen que nos sintamos, nos relacionemos, nos comportemos y nos expresemos como personas.

Nos acompaña durante toda la vida, aunque se manifiesta de diferente manera en cada etapa. La sexualidad no solo es cosa de jóvenes.
La sexualidad puede llegar a tener tres DIMENSIONES:
- LA COMUNICACIÓN. A través de la palabra, los gestos, el silencio, los sentidos, sobre todo el tacto, interaccionamos y nos relacionamos con los que nos rodean. La comunicación debe estar muy presente en la sexualidad para así disfrutarla de manera sana y responsable.
- EL PLACER. Podría ser definido como una sensación positiva, agradable o eufórica. Podemos sentir placer físico, intelectual, psíquico, emocional, sexual…Y aunque cada persona lo vive y experimenta a su manera es interesante la búsqueda del placer con la única recompensa del propio placer.
Conocer nuestro cuerpo y saber lo que nos gusta, permite que disfrutemos plenamente de nuestra sexualidad.
- REPRODUCCIÓN. Es un proceso que, en los humanos, a través de la sexualidad puede dar origen a un nuevo ser.
Pero no siempre que se mantienen relaciones sexuales se persigue esta finalidad, por lo que, si queremos evitar un embarazo no deseado, debemos utilizar un método anticonceptivo que nos ayude a hacer una planificación familiar responsable.

Al hablar de sexualidad, hablamos de términos como identidad de género, de expresión de género, de sexo biológico (XX, XY, intersexual) y de orientación sexual.

Las personas somos muy diferentes en muchos aspectos de la vida, también en cuanto a la orientación sexual, por lo que debemos reconocer la diversidad afectivo sexual como un valor positivo y no rechazar ni discriminar a las personas por este motivo. Igualmente, en la búsqueda de la convivencia en una sociedad más igualitaria, debemos evitar el tratamiento de la cisheterosexualidad como hegemónica.


Conocer la diversidad afectivo-sexual y de género, ayudará a evitar situaciones de acoso, y a conseguir una sociedad más inclusiva. 

¿CUÁNDO COMENZAR CON LA EDUCACIÓN SEXUAL?
¿POR QUÉ NO DEBEMOS EVITAR EL TEMA SEXUALIDAD?
CÓMO EDUCAR A NUESTROS HIJOS SOBRE SEXUALIDAD
EVOLUCIÓN Y DESARROLLO SEXUAL SEGÚN LA EDAD
DIVERSIDAD SEXUAL
ABRAZAR LA DIVERSIDAD: propuesta para una educación libre de acoso homofóbico y transfóbico
PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA SEXUAL EN LA INFANCIA

Información adicional:

Vídeo de "Ventana abierta a la familia" Junta de Andalucía

¿Qué busca?