Plan de parto

Vie 2 de Mar de 2018

Es un documento en el que la mujer embarazada deja constancia por escrito de sus voluntades y expectativas en relación a los aspectos en los que existen alternativas igual de eficaces y seguras en el parto. Con este documento los profesionales deben adaptarse a las necesidades y deseos de la mujer, siempre que el desarrollo del parto se lo permita.

¿Quién debe informarme?

Preferiblemente será la matrona quien deba explicarte en qué consiste el plan y resolver todas tus dudas, ya que es la persona con la que estarás más en contacto durante todo el embarazo, pero cualquier profesional que te atienda durante todo el proceso podrá informarte.

¿Cuándo debo elaborarlo?

Se recomienda que se elabore entorno a las 28-34 semas de gestación, y se podrá presentar en el hospital de referencia en el que se tenga previsto el parto en alguna de las últimas revisiones previstas o incluso en el mismo momento del parto.

Es aconsejable visitar el hospital para poder conocer las opciones que se ofrecen y así poder tomar una decisión acerca de algunas cuestiones incluidas en el plan de parto basadas en una información más completa.

¿Sobre qué cuestiones puedo elegir?

  • Quien podrá acompañarte durante el parto.
  • Condiciones ambientales de la sala de dilatación y paritorio.
  • Progreso de la dilatación.
  • Métodos de alivio del dolor.

En el documento imprimible podrás ver todas las opciones.

¿Qué busca?