Establecimiento de límites
El mantenimiento de unas normas claras es estrictamente necesario para conseguir que el niño alcance una conducta adecuada en la sociedad.
- Las normas deben ser:
- Explícitas.
- Compartidas por todos los miembros de la familia.
- Muy concretas.
- Estables y no arbitrarias.
- Coherentes y constantes.
- La disciplina se debe ver como enseñanza y no como castigo. Aprender a seguir las reglas mantiene al niño seguro y le ayuda a aprender la diferencia entre lo que es correcto o no.
- Una vez establecidas las reglas, los padres deben explicarle las consecuencias de romper las reglas. También es muy importante recibir halagos por seguirlas.
- Las consecuencias deben ser apropiadas a la situación y la edad del niño y lo más inmediato posible, para relacionarlas con haber roto la norma.
- Las consecuencias también deben ser de poca duración, para enfatizar lo positivo, de nuevo.
- No es descabellado permitir que el niño experimente las consecuencias de su comportamiento, dejándole algo de libertad para ver los resultados, siempre bajo la vigilancia de los padres para evitar daños.
- Evitar actuar según el estado de ánimo, ya que podemos liar a nuestros hijos en cuanto a las consecuencias de su comportamiento porque:
- Si se está de buen humor, nos mostraremos más relajados y permisivos en cuanto a las normas.
- Mientras que si se está de mal humor, estaremos más nerviosos o cansados y nos mostraremos más severos y menos flexibles.
- Hay que ser consecuente con las normas que predicamos. No imponer amenazas que luego no se puedan cumplir.
- Hablar con su hijo como usted desearía que alguien le hablase a usted si lo estuviese regañado. No se debe recurrir al grito o a faltarle el respeto.
- Hay que permitir la negociación y flexibilidad; esto puede ayudarle a establecer las destrezas sociales.
Bibliografía
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Da Cuña Vicente, R., También es importante decir NO a tu hijo. 2017. Disponible en: http://www.familiaysalud.es/vivimos-sanos/salud-emocional/emociones-y-familia/educando-nuestros-hijos/tambien-es-importante
Cornellà i Canals, J.; Rabietas en el niño pequeño. 2011. Disponible en: https://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/rabietas-en-nino-pequeno