¿Qué hacer para prevenir la episiotomía?
- Durante las últimas 6 semanas del embarazo se pueden realizar masajes perineales para evitar o disminuir las lesiones que pueden ocasionarse en los desgarros.
- Una vez ya de parto, hay una serie de medidas que buscan, además de otra serie de objetivos cada una de ellas, que la salida del bebé sea lo más fisiológica posible y lo menos traumática para la zona:
- Así, por ejemplo, es importante que puedas adoptar posturas en la que estés más a gusto, si bien hay que tener en cuenta que a veces, con la analgesia epidural, algunos movimientos pueden estar algo condicionados.
- Con la analgesia epidural, será importante que la evolución y descenso de la cabeza sea progresiva y no forzada, respetando siempre los deseos de pujar que se tengan y no hacer esfuerzos antes de que aparezca la necesidad de hacerlo. Cuando el bebé va saliendo poco a poco, sigue “respirando” a través del cordón umbilical, por lo que no es peligroso para la criatura, y además la matrona sigue controlando que todo vaya bien a través del monitor fetal, y así podemos respetar el tiempo adecuado para que vaya paulatinamente avanzando. Esto tiene también otros beneficios, pues ayuda al bebé, a que salgan las secreciones acumuladas en sus pulmones, contribuyendo a que respire mejor nada más nacer.
- Justo antes del nacimiento la matrona puede utilizar compresas calientes para ponerlas en la zona e intentar relajar esa región y que haya menos tensión y tirantez, y a su vez, asegurarse que la cabeza sale lo más delicadamente posible.
Últimas publicaciones y recursos