La audición juega un papel crucial en el desarrollo de los niños, especialmente en aquellos que aún no han adquirido el lenguaje. La falta de audición o déficit auditivo puede llevar a dificultades en el desarrollo cognitivo, así como a problemas en las relaciones interpersonales y en el ámbito emocional, pudiéndose reflejar en el rendimiento escolar y en la capacidad de interactuar socialmente. En cuanto a su incidencia, un 80% de alteraciones auditivas infantiles estarán presentes desde el nacimiento, y un 60% de los casos, se deberán a causa genética o indicador de riesgo.
Con la detección precoz se evitan las consecuencias de esa hipoacusia y permite instaurar medidas terapéuticas y estimulación tempranos. Esta prueba consiste en la realización de Potenciales Evocados Auditivos de Tronco Cerebral Automatizados (PEATC-A).
Con la realización de estos programas, conseguiremos detectar de forma precoz mediante un método fiable y sencillo los casos de pérdida auditiva en los recién nacidos (RN), con su consiguiente diagnóstico, tratamiento temprano, y seguimiento multidisciplinar.
El Programa de Cribado Neonatal de Enfermedades Endocrino-Metabólicas, llamada "prueba del talón", es una prueba VOLUNTARIA, no obligatoria, que se realiza a los recién nacidos para la detección de algunas enfermedades congénitas raras o poco frecuentes, incurables, que no dan síntomas en los primeros días de vida y pueden dar lugar a daño neurológico o discapacidad de manera irreversible. Con la aplicación de tratamientos clínicos o dietéticos, se pueden prevenir los trastornos y las posibles discapacidades de esas enfermedades, mejorando su supervivencia y calidad de vida.
Los programas poblacionales de cribado neonatal están dirigidos a la identificación precoz, mediante el uso de pruebas analíticas que puedan aplicarse a toda la población de recién nacidos. Deben asegurar el acceso equitativo y universal de todos los recién nacidos, la información a los padres y la protección de la confidencialidad de los datos.
El área del paritorio del Hospital San Pedro de Alcántara se encuentra en la 5ª planta. La sala de espera de partos está ubicada en la 6ª planta.
Los Bancos de Leche son instituciones sanitarias que tienen como objeto la obtención de leche materna humana donada, su procesamiento, almacenamiento y distribución a los pacientes que la necesitan.
Es una de las experiencias más duras, difíciles y dolorosas que puede sufrir un ser humano. Hay quien afirma que va en contra de la “Ley de la vida”, pues es de esperar que sean los hijos quienes entierren a sus padres y no al revés, por lo que nadie estaría preparado para que esta relación se invierta.
El Ministerio de Sanidad, desde el año 2007, a través de un consenso entre usuarios y profesionales bajo el conocimiento científico, desarrolla la Estrategia de Atención al Parto Normal en el Sistema Nacional de Salud.
Desde Extremadura se elaboró en 2013 una estrategia específica de atención al parto normal, que sitúa a la madre como el centro del proceso de alumbramiento.
En ocasiones es preciso una ayuda para que el parto comience, continúe o finalice más rápida y fácilmente.
Una vez que nace el bebé, su alimentación va a consistir, exclusivamente, en leche. Puede ser:
Hay tantos partos como mujeres embarazadas y embarazos.
El parto suele producirse alrededor de las cuarenta semanas después de la última menstruación, aunque se considera normal el parto desde las 37 semanas de gestación hasta las 42.