Parto

15 Mar 2019

Estrategia de Atención al Parto Normal en Extremadura

El Ministerio de Sanidad, desde el año 2007, a través de un consenso entre usuarios y profesionales bajo el conocimiento científico, desarrolla la Estrategia de Atención al Parto Normal en el Sistema Nacional de Salud.

Desde Extremadura se elaboró en 2013 una estrategia específica de atención al parto normal, que sitúa a la madre como el centro del proceso de alumbramiento.

8 Jun 2018

Otros partos. Parto instrumental y parto inducido

En ocasiones es preciso una ayuda para que el parto comience, continúe o finalice más rápida y fácilmente.

25 May 2018

Lactancia

Una vez que nace el bebé, su alimentación va a consistir, exclusivamente, en leche. Puede ser:

  • Leche de la madre, a lo que se llama lactancia materna.
  • Leche en polvo, que se compra en las farmacias, que recibe el nombre de lactancia artificial.
  • En ocasiones, no hay suficiente con la lactancia materna, como puede ser algunos casos de partos gemelares, y se ayuda con lactancia artificial, a esto se llama lactancia mixta.
25 May 2018

Fases del parto

Hay tantos partos como mujeres embarazadas y embarazos.

El parto suele producirse alrededor de las cuarenta semanas después de la última menstruación, aunque se considera normal el parto desde las 37 semanas de gestación hasta las 42.

26 Abr 2018

Programa de recuperación del suelo pélvico

Millones de mujeres en el mundo presentan patologías del suelo pélvico (SP). Hasta hace un siglo las primeras técnicas eran quirúrgico-correctoras, pero la medicina obstétrica aumentó el interés por estas alteraciones, y en las últimas décadas se ha profundizado en el conocimiento de la anatomía y fisiología del SP, así como en estudiar la fisiopatología de sus disfunciones.

26 Abr 2018

Pelvis libre

La Pelvis Libre es la libertad de movimientos de la pelvis durante el parto, que se mueve sobre la cabeza del fémur (articulación de las caderas), la columna lumbar, las rodillas y los tobillos adaptándose todas estas estructuras a este movimiento.

26 Abr 2018

Patologías más frecuentes del suelo pélvico

Son múltiples las patologías que puede presentar la mujer al presentar alteraciones en el suelo pélvico. Entre ellas está el cistocele, rectocele, prolapso uterino, incontinencia urinaria, etc.

26 Abr 2018

Maternidad de Cáceres

El área del paritorio del Hospital San Pedro de Alcántara se encuentra en la planta baja del Materno-infantil.

26 Abr 2018

¿Por qué se producen alteraciones del suelo pélvico?

La pérdida de tono, fuerza y elasticidad de los tejidos del suelo de la pelvis como consecuencia de un embarazo, parto y también en la menopausia, pueden contribuir a la aparición de  diferentes alteraciones o disfunciones.

26 Abr 2018

¿Qué elementos componen el suelo pélvico?

El suelo pélvico está compuesto por huesos, articulaciones, ligamentos y músculos.

¿Qué busca?