Diversidad sexual

Lun 19 de Mar de 2018

La sexualidad es una parte importante del ser humano, no es lo que somos, sino lo que sentimos y cómo lo hacemos. La sexualidad es la forma en la que cada cual expresa, comunica, siente, intima, respeta, da y recibe placer.

Existen muchas formas de sentir y expresar la sexualidad siendo mujer y siendo hombre, no todas las personas del mismo sexo van a expresar su sexualidad del mismo modo. Es importante educarles para que no tengan miedo de expresar su diferencia y de relacionarse con la diferencia de las y los demás.

El artículo 21 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea dice: “Se prohíbe toda discriminación, y en particular la ejercida por razón de sexo u orientación sexual.”

La orientación sexual está determinada por el deseo natural, tanto sexual como amoroso y erótico, hacia otras personas. La orientación sexual podrá ser:

  • Heterosexual: aquella cuyo amor, deseo o erotismo está focalizada hacia personas de sexo distinto al propio. Es decir, un hombre con atracción hacia una mujer o una mujer con atracción hacia un hombre.
  • Homosexual: aquella cuyo amor, deseo o erotismo está focalizado hacia personas de igual sexo. Los hombres con atracción hacia otros hombres que son comúnmente llamados gays. Las mujeres con atracción hacia otras mujeres que son generalmente conocidas como lesbianas.
  • Bisexual: es aquella cuyo amor, deseo o erotismo está focalizado hacia personas de igual o distinto sexo, pudiendo ser hombres o mujeres. Las personas con esta orientación son conocidas como bisexuales.
  • Asexual: es aquella persona que tiene falta de atracción sexual hacia otros, no experimentan deseo sexual.

En los planos sociales, políticos y mediáticos, la sigla LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, intersexuales) es usada como sinónimo de “minorías sexuales” y de “diversidad sexual”. Se estima que entre el 90-93% de la población tiene una orientación heterosexual, y entre el 7-10% tienen una orientación homo o bisexuales.

La transexualidad no es una orientación sexual. Es una condición que causa que la identidad de género del individuo no coincida con la identidad sexual que tiene asignado al nacer. Por cada 11.900 mujeres, existe una mujer transexual y por cada 30.400 hombres, existe un transexual masculino. La mayoría de las personas transexuales son heterosexuales. Se puede dividir en:

  • Transexualidad femenina o mujeres transexuales: quienes naciendo con un físico y/o genitales masculinos, desde la niñez sienten que su sexo es femenino.
  • Transexualidad masculina u hombres transexuales: quienes naciendo con físico y/o genitales femeninos, desde la niñez sienten que su sexo es masculino.

La comunidad científica aconseja el tratamiento y la ayuda para adecuar el físico de la persona a la identidad de género de la que se siente parte la persona transexual.

El transgénero es la persona que habiendo nacido con una identidad sexual (hombre por ejemplo), se siente con otra identidad de género (se siente femenina pero sin querer cambiar sus caracteres sexuales primarios (genitales).

 

El transformismo es una expresión artística, donde una persona asume para un espectáculo, un rol o identidad de género distinta a la que le corresponde.

 

La intersexualidad es la gran desconocida. Las personas intersexuales son las que nacen con rasgos biológicos tanto masculinos como femeninos. En estas personas no hay correspondencia entre el sexo cromosómico, las gónadas y los genitales, de forma que una persona cromosómicamente hombre puede tener el aspecto de una mujer, educándose y sintiéndose como tal.

 

El travestismo es el uso de vestimentas del sexo contrario y es considerado como una especie de fetichismo. Es decir, se usan vestimentas distintas sólo por placer o curiosidad y no por sentir que se nació  en un cuerpo equivocado.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS, 1992), la Asociación de Psicología Americana (1975), y la Asociación de Psiquiatría de EEUU (1973) junto a otros organismos han enfatizado que  la mejor asesoría que puede recibir una persona homo o bisexual es aquella que le permite vivir su sexualidad de la manera más sana y libre posible.

Información adicional:

Identidad sexual: es la conciencia de una persona de sentir pertenencia al sexo masculino o femenino.

Identidad de género: es la conciencia de sentir pertenencia a un sexo u otro, es decir, sentirse hombre o mujer.

Orientación sexual: es el sexo hacia el que una persona se siente atraída en el plano emotivo, romántico, sexual y afectivo.

Bibliografía

Protocolo para la Prevención, Detección y Actuación frente al Acoso Sexual, Acoso por Razón de Sexo u Orientación Sexual e Identidad y Expresión de Género de la Universidad de Extremadura.

Ley 12/2015, de 8 de abril, de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Orientaciones educativas para el plan de actuación en relación con las alteraciones de la convivencia por acoso escolar en los centros escolares. Protocolos de Intervención. Servicio de Inspección General de Educación y Evaluación. Secretaría General de Educación y Empleo Extremadura. Disponible en: https://www.educarex.es/pub/cont/com/0033/documentos/procolo_acoso.pdf

Abrazar la diversidad: propuesta para una educción libre de acoso homofóbico y transfóbico. Ministerio de Sanidad. 2015. Disponible en: http://transparencia.gob.es/transparencia/transparencia_Home/index/MasInformacion/Informes-de-interes/Sociedad_y_bienestar/Abrazar-la-diversidad.html

Fundación Triángulo Extremadura. http://www.fundaciontriangulo.org/sedes/sede-extremadura

¿Qué busca?

Últimas publicaciones y recursos