Se aprueba en el DOE (Diario Oficial Extremadura, jueves 15 de mayo de 2024) la actualización del cuadro de vacunación específica de la Comunidad Autónoma de Extremadura, constituido por las vacunas recomendadas para los menores y adolescentes con condiciones de riesgo.
Las mochilas son un compañero habitual de todos los estudiantes donde transportan sus libros y material escolar.
El agua es, para los niños, un lugar de diversión y donde realizar deportes. El contacto con el agua se inicia en edades muy tempranas y en lugares muy diversos: bañeras, piscinas públicas o privadas, parques acuáticos, en el mar, ríos, lagos etc…y hay que tener muy en cuenta los peligros y riesgos que se pueden encontar.
El chupete es un elemento muy arraigado en nuestra socieda. Por ello, es importante conocer si es aconsejable o no su uso en nuestra población infantil.
Una alimentación completa y equilibrada mantiene la salud y previene enfermedades y da vitalidad para el día a día de nuestros niños. Lo conseguimos a través de una dieta variada que incluya todos los grupos de alimentos. Si los niños empiezan desde el principio a comer de todo, se acostumbran para siempre.
Cuando hablamos de sexualidad, nos referimos a todas las condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológicas que hacen que nos sintamos, nos relacionemos, nos comportemos y nos expresemos como personas.
Se considera fumador pasivo aquel que, a pesar de no fumar, está rodeado de personas que sí lo hacen y está expuesto a más sustancias tóxicas que el propio fumador en la acción de fumar.
No hay consenso sobre el número óptimo de controles periódicos que deben formar parte de un programa de salud infantil, existiendo una gran variedad de propuestas. De hecho, el número de revisiones y la edad a la que se hacen dependerá, sobre todo:
- Del Calendario Vacunal Oficial.
- Del Equipo de Pediatría del Centro de Salud.
- Necesidades individuales de cada niño.
Es cierto que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están instaladas entre nosotros y han llegado para quedarse y cambiar todo lo que nos rodea. Pero es necesario una serie de consejos para que lo que en un principio es beneficio, no se transforme en perjudicial para nosotros y para nuestros hijos.
En verano comienza un periodo de exposición a altas temperaturas , teniendo efectos nocivos para nuestra salud pero especialmente para nuestros niños menores de 5 años, sobre todo los bebés y los niños con patologías crónicas.