Se aprueba en el DOE (Diario Oficial Extremadura, jueves 15 de mayo de 2024) la actualización del cuadro de vacunación específica de la Comunidad Autónoma de Extremadura, constituido por las vacunas recomendadas para los menores y adolescentes con condiciones de riesgo.
La regla conocida también como “menstruación” o “periodo” se inicia cuando acaba tu desarrollo puberal y comienza la madurez sexual. La primera regla se conoce con el nombre de “menarquia” y suele aparece a los dos o tres años de aparición del botón mamario o un aumento de secreción vaginal, entre los 9 años y los 15.
El agua es, para los niños, un lugar de diversión y donde realizar deportes. El contacto con el agua se inicia en edades muy tempranas y en lugares muy diversos: bañeras, piscinas públicas o privadas, parques acuáticos, en el mar, ríos, lagos etc…y hay que tener muy en cuenta los peligros y riesgos que se pueden encontar.
La adolescencia se inicia con la pubertad y termina con la edad adulta.
La adolescencia es una etapa llena de cambios. El adolescente necesita desarrollar su autonomía, definir sus convicciones, buscar su lugar en la sociedad y en su familia. Es importante conocer estos matices del desarrollo del niño y del adolescente de forma anticipada para ayudar a los padres a entender los problemas que van a tener que afrontar.
El alcohol es la droga más consumida en España, de la que más se abusa y la que más problemas sociales y sanitarios causa.
Es una droga depresora del sistema nervioso central que inhibe progresivamente las funciones cerebrales. Aunque la gente crea que el alcohol ayuda en las relaciones sociales porque desinhibe, esto no es cierto ya que el efecto de euforia es producido por el “adormecimiento” de la parte del cerebro que tiene que ver con el autocontrol.
Los métodos anticonceptivos son toda acción que evita o disminuye la posibilidad de embarazo en mujeres sexualmente activos, ya sean ellas o sus parejas quienes tomen las medidas.
El tabaco es una droga que es perjudicial para la salud. Por esta razón han aparecido formas distintas de fumar que intentan esquivar la sensación de daño del cigarrillo. Ningún producto del tabaco o sucedáneo es sano.
Cuando hablamos de sexualidad, nos referimos a todas las condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológicas que hacen que nos sintamos, nos relacionemos, nos comportemos y nos expresemos como personas.
Se considera fumador pasivo aquel que, a pesar de no fumar, está rodeado de personas que sí lo hacen y está expuesto a más sustancias tóxicas que el propio fumador en la acción de fumar.