En 2018 se aprobó por la AESVI un Decálogo de la Seguridad Vial Infantil, con un conjunto de medidas imprescidibles a la hora de desplazarse con seguridad con menores en vehículos.
La Alianza Española por la Seguridad Vial Infantil (AESVI) engloba la mayor parte de los implicados en seguridad vial infantil:
1.- SIEMPRE. Lleva siempre al niño en un sistema de retención infantil adecuado a su tamaño y peso. Nunca dejes al niño sólo en el interior del coche.
2.- HOMOLOGADO. Comprueba que el SRI está homologado y que en su etiqueta se especifica claramente el peso y la talla para la que se ha diseñado el producto.
3.- ESPECIALIZADO. Para comprar, acude a un comercio especializado. Te asesorarán sobre las necesidades del niño, las características de cada silla y su instalación.
4.- NUEVA. No compres sillas de segunda mano, ni aceptes las que ya se han utilizado durante mucho tiempo. Después de un accidente la silla debe ser sustituida.
5.- COMPATIBLE. Antes de comprar, comprueba que el sistema de anclaje de tu vehículo se adapta a las necesidades de la sillita.
6.- ASIENTOS TRASEROS. Instala la silla en las plazas traseras del vehículo (preferentemente la central). Sube y baja al niño por la parte segura de la vía (como la acera).
7.- SENTIDO CONTRARIO. Es más seguro que el menor viaje en sentido contrario a la marcha, siguiendo siempre las instrucciones del fabricante del SRI y del vehículo.
8.- CON RESPALDO. Para los niños más mayores es aconsejable utilizar sillas con respaldo al menos hasta los 1,35 metros. Aumenta su protección en los impactos laterales.
9.- OBJETOS SUELTOS. Nunca dejes mascotas, objetos o equipajes sueltos en el vehículo. En caso de frenazo o impacto, pueden provocar lesiones graves al niño.
10.- ACCIDENTE. En caso de accidente, saca al niño en su sistema de retención. Nunca en brazos. Por supuesto, siempre que sea posible.