Servicios de información sobre riesgos para el embarazo y prevención de defectos congénitos.
Embarazo y VIH han parecido siempre incompatibles. Sin embargo, sí es posible un embarazo con una infección por VIH. El Ministerio de Sanidad y Consumo editó un libro en 2008 titulado Embarazo e infección VIH donde se explica todo al detalle. En el apartado de Recursos, se puede descargar en pdf.
Durante el embarazo , es conveniente que la embarazada cuide su higiene corporal mediante duchas diarias con las distintas soluciones de lavado.
La mujer no confirma su embarazo mediante el test de gestación hasta las 4-5 semanas de retraso de su última regla, con lo cual es un periodo donde la mujer desconoce que está embarazada, aunque pueda sospecharlo. Así, el periodo de mayor vulnerabilidad para el embrión y formación de órganos del mismo va desde el día 17 al 57 después de la fecundación, es decir, las 10 semanas posteriores a la última menstruación, de ahí la importancia de que la mujer reconozca lo antes posible su gestación y tenga ciertos conceptos claros antes de que se produzca la misma.
La calidad del sueño y la cantidad será diferente dependiendo del momento en que se está del embarazo.
Durante las consultas con la matrona o con el obstetra, como en la preparación para el parto, se te van a dar consejos a seguir durante el embarazo, tanto sobre alimentación, como sobre sueño, viajes, vacunas, etc.
El alcohol es tóxico para el feto durante los nueve meses de embarazo, pasándole directamente a través del torrente sanguíneo. El consumo de alcohol en la futura madre puede producir deficiencias físicas, mentales y motoras en el futuro bebé de por vida, iniciándose los síntomas desde el nacimiento o durante el desarrollo.
Se considera fumador pasivo aquel que, a pesar de no fumar, está rodeado de personas que sí lo hacen y está expuesto a más sustancias tóxicas que el propio fumador en la acción de fumar.
Las vacunas son la intervención más efectiva para proteger y aumentar la esperanza de vida de las personas, logrando erradicar o disminuir la aparición de enfermedades infecciosas graves.
Estas son las visitas de seguimiento en el embarazo normal que se realizan, de manera general, en el Servicio Extremeño de Salud. Pueden variar de un área de salud a otra.