Consejos para el buen uso de las TIC
Es cierto que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están instaladas entre nosotros y han llegado para quedarse y cambiar todo lo que nos rodea. Pero es necesario una serie de consejos para que lo que en un principio es beneficio, no se transforme en perjudicial para nosotros y para nuestros hijos.
A continuación se explica una serie de precauciones para un buen uso de las TIC:
- Las tecnologías deben estar orientadas a la edad del niño al igual que los juegos y aplicaciones:
- Niños menores de 18 meses, no deben estar expuestos a pantallas a excepción de los vídeochat(Skype, facetime) para las relaciones con familiares a distancia.
- Los padres de niños entre 18-24 meses de edad que quieren introducir contenido digital deben elegir programas de alta calidad y verlos en compañía de sus niños para ayudarlos a discernir lo que están viendo.
- Entre 2 a 5 años de edad, se debe limitar el uso a 1 hora al día de programas de alta calidad, acompañados de sus padres para ayudarlos a entender lo que están viendo y aplicarlo al mundo que los rodea.
- Para niños de 6 años en adelante, los padres deben establecer límites coherentes sobre el tiempo y el tipo de contenido que usan.
- Los dispositivos tecnológicos deben estar en zonas comunes de las casas.
- Usar programas de control parental, en el que se puede elegir:
- Dónde acceder según la edad para evitar contenidos inapropiados para la edad.
- El tiempo máximo de uso.
- Enseñar el buen uso de las TIC a los hijos de acuerdo con las normas de la familia. Explicarles que tiene que respetar a los demás. El anonimato que caracteriza internet, favorece los comentarios negativos hacia otras personas.
- Establecer un tiempo máximo de uso (se aconseja no superar las 2 horas en total entre el uso de TV, móviles, videojuegos y tablets).
- Enseñarles la importancia de guardar su intimidad y la de los demás:
- No intercambiar información personal, contraseñas o datos personales, ni compartir ni subir fotos o vídeos personales con desconocidos. Todo lo que se sube a internet deja de ser privado y está en manos de todo el mundo.
- No compartir fotos, vídeos o datos de otras personas sin su consentimiento.
- Configurar en las redes sociales la privacidad.
- No aceptar solicitudes de amistad de alguien que no se conoce.
- A la hora de comer o durante la noche, dejar todos los teléfonos, tablets y otros dispositivos en un mismo sitio para permitir la comunicación familiar y el descanso.
- Tapar la webcam del ordenador siempre que no se use.
- Proteger con antivirus y con contraseñas el ordenador y resto de dispositivos.
- Explicar que no se debe seguir a través de redes sociales a personas que no conozcan en la vida real.
- Usar una buena posición cuando se usen los dispositivos tecnológicos.
- No suplantar la identidad de nadie.
- Que aprendan a compartir con algún adulto de confianza:
- Si hay algo que no les gusta.
- Ven algún contenido inapropiado.
- Alguien que no conocen los chantajea o quiere quedar con ellos.
- Explícales que no todas las webs tienen la misma credibilidad, saber filtrar bien la información.
- Asignar horarios libres de pantallas, tales como las horas de comer o cuando conducen, así como zonas libres en el hogar, tales como las habitaciones.
- Fomente la lectura en voz alta, ya que contribuye a mejorar el lenguaje, la alfabetización, la imaginación, el desarrollo cognitivo de los niños, crea lazos afectivos y tiene beneficios en el funcionamiento psicosocial de los padres.
- Se ha visto que la televisión o el uso de pantallas táctiles y aplicaciones a edades tan tempranas podrían tener efectos negativos en los pequeños y la evidencia sobre los beneficios de estos dispositivos a estas edades es limitada.
Información adicional: