ALIMENTACIÓN SALUDABLE ENTRE LOS 6 Y LOS 12 AÑOS
Una alimentación completa y equilibrada mantiene la salud y previene enfermedades y da vitalidad para el día a día de nuestros niños. Lo conseguimos a través de una dieta variada que incluya todos los grupos de alimentos. Si los niños empiezan desde el principio a comer de todo, se acostumbran para siempre.
Enséñales a comer sano:
- ¡Qué nadie salga de casa sin desayunar! Un desayuno completo le ayudará a estar atento en clase y a tener energía toda la mañana.
- Media mañana. ¡¡Evita chuches y bollería!! Prepara una pieza de fruta, o un pequeño bocadillo para que continúe su ritmo de actividad.
- Con respecto a la comida. Debe ser completa, primero, segundo y postre. (Se aconseja una fruta). También puede ser un plato único agrupando primero y segundo plato. En forma de guiso. No deben faltar las verduras, legumbres, pasta y patatas. Lo mismo ocurre con los segundos platos, alterne carne pescado y huevo. Acompáñalo de ensalada o guarnición de verduras.
- Anima a que prueben distintos sabores y texturas de frutas y verduras
- La merienda. ¡¡ Recuerda que no debe ser excesiva, y así llegará con apetito a la cena!!
- La cena. ¡Sigue la estructura de la comida, pero con menos cantidad!! y elige los alimentos en función de los tomados en otras comidas, tanto si come en casa o si lo hace en el comedor escolar.
- Elige cereales integrales (pasta, arroz, pan…), tienen más fibra y nutrientes.
- ¡¡Házle partícipe de la elaboración de la comida!!
- Aumenta el consumo de fruta fresca, ensalada o verduras, legumbres y cereales
- Evitad en lo posible los dulces, las chucherías y las bebidas que no sean agua, leche ni zumos naturales. Los zumos envasados contienen mucho azúcar provocando caries y obesidad infantil.
- La colaboración entre la familia y la escuela es fundamental para que los niños y niñas disfruten de la comida.