Tipos de ejercicio físico

Jue 30 de Ene de 2020

Hay diferentes tipos de ejercicio físico según la intensidad del mismo y el objetivo.

Ejercicios de intensidad moderada

La sensación de calor es bastante fuerte. La respiración se ve dificultada y falta el aliento. El ritmo de los latidos del corazón es elevado.

Tipos de ejercicios de intensidad moderada son:

  • Subir y bajar las escaleras.
  • Ir y volver andando o en bici al colegio.
  • Jugar en el recreo con juegos activos.
  • Pasear al perro, etc.

Ejercicios de intensidad vigorosa

La sensación de calor es bastante fuerte. La respiración se ve dificultada y falta el aliento. El ritmo de los latidos del corazón es elevado.

Ejemplos de ejercicios de intensidad vigorosa son:

  • Artes marciales.
  • Fútbol.
  • Hockey.
  • Baloncesto.
  • Natación.
  • Tenis.
  • Esquí de fondo.
  • Correr.
  • Saltar a la cuerda.

Ejercicios de fortalecimiento muscular

Es importante también realizar ejercicios de fortalecimiento muscular.

  • Desde los 5 a los 10 años: la fuerza muscular se suele aumentar con actividades no estructuradas como el movimiento del propio cuerpo o el trabajo contra una resistencia. A estas edades no es necesario ejercicios específicos de fortalecimiento muscular.

Ejemplos de actividades de fortalecimiento muscular son: fútbol, voleibol, tenis, baloncesto, columpiarse, abdominales, flexiones, juegos como tirar de la cuerda.

  • Desde los 11 a los 17 años: pueden cumplir este tipo de ejercicios simplemente realizando juego libre o haciendo pesas.

Ejemplos son: ejercicios de fuerza utilizando el propio peso corporal como flexiones, abdominales, sentadillas; reptar o trepar en cuerdas; máquinas de pesas, mancuernas; deportes como natación, fútbol, baloncesto, hockey, balonmano, etc.

Ejercicios de fortalecimiento óseo

Las actividades de fortalecimiento óseo también son importantes. Suelen ser las que tiene impacto con el suelo. Este tipo de ejercicios promueven el crecimiento y el fortalecimiento de los huesos. La mayor proporción de masa ósea se produce durante los años alrededor de la adolescencia, por lo que este tipo de ejercicios es muy importante.

Ejemplos: deportes como gimnasia, baloncesto, artes marciales, tenis, deportes de raqueta; aerobic; saltar a la comba o jugar a la rayuela, etc.

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