Términos usados por nuestros hijos en internet
Los cambios a nivel tecnológico han sido vertiginosos en las últimas décadas. Algo difícil de seguir para los padres y muy fácil para nuestros hijos, que se han criado rodeados de esos aparatos electrónicos. Del mismo modo, se ha creado un “idioma” específico de internet que, los que no tenemos menos de 20 años, no logramos entender.
Para poder comprender a nuestros hijos y seguirles el ritmo es bueno aprender unos términos que nos harán entender un poco más este mundo.
Términos en internet
- App: aplicación para móvil o tablet, bien como juego, red social o calendario, entre muchos otros.
- Blog: página web de carácter personal, con una estructura cronológica que se actualiza regularmente, dedicándose a un tema en concreto.
- Blogger: persona que escribe un blog.
- Challenge: se traduce como reto. Un ejemplo es un reto para realizar ejercicio, para perder peso, etc. Algunos pueden ser peligrosos ya que se pueden hacer competiciones de pérdida de peso, o para realizar acciones que ponen el riesgo la vida de las personas que lo realizan (por ejemplo, fotos selfies en zonas peligrosas).
- Selfies: fotos que se realiza uno mismo.
- Redes sociales: páginas web o aplicaciones de móvil o tablet, en la que los internautas intercambian información, tanto personal como profesional, pudiendo mandar contenidos multimedia. Se pueden crean, de esa manera, comunidades virtuales. Ejemplos: Facebook o Face, Instagram o Insta o Ig, Twitter, Snapchat o Snap, WhatsApp o guasap o Wa, Line, Hangouts.
- Fake: es el perfil no oficial o falso de una persona o entidad en las redes sociales.
- Followers: son los seguidores del perfil de una red social. Pueden ser amigos o totalmente desconocidos, dependiendo de la configuración de privacidad que se haya escogido en la red social.
- Hashtag: es una palabra o expresión precedida por una almohadilla. Se utiliza en las redes sociales para compartir una imagen o mensaje, para que otros internautas puedan encontrar contenidos sobre ese tema concreto o conocer a gente con los mismos intereses.
- Likes: sinónimo a “me gusta”. Cuantos más likes tiene un comentario, imagen, etc., más popularidad tiene.
- LoL: sinónimo de “partirse de risa” o “algo sale mal”, depende del contexto.
- Poser o postureo: internauta que quiere ganar seguidores o “like” y para conseguirlo realiza continuas publicaciones posando.
Términos relacionados con prácticas de riesgo en internet
Existen otros términos que nos pueden orientar hacia un mal uso de internet por parte de nuestros hijos. A continuación se muestran algunos ejemplos.
- Términos para promover los trastornos de la conducta alimentaria:
- #Ana: hashtag usado para promoción de la anorexia. También #proana.
- #Mia: hashtag usado para promoción de la bulimia. También #promia.
- #ed: del inglés “eatings disorders”.
- #thinspiration/#thinspo: con imágenes de cuerpos extremadamente delgados.
- #size0
- Etc.
- Nudes: para solicitar o referirse a imágenes de desnudos o poca ropa.
- #Selfharrm, #selfharm o #svv: hasthag usado para imágenes o mensajes relacionados con conductas de autolesión del tipo:
- Cortes: #cutting
- Quemaduras.
- Suicidio.
- Stalker: acosador o persona obsesionada con el perfil de otro internauta.
- Phising: búsqueda, de forma fraudulenta, de información confidencial como las contraseñas, número de cuentas bancarias o de tarjetas de crédito.
- Gossip: difundir información sobre rumores verdaderos o falsos a través de las redes sociales.
- Happy slapping: difundir grabaciones de peleas a través de las redes sociales.
- Fraudes a menores en SMS Premium: SMS a cargo del usuario que lo manda, recibiendo el beneficio económico el usuario o entidad que recibe el SMS.