Maternidad de Navalmoral de la Mata
El área de hospitalización de Maternidad y área de Paritorios del Hospital "Campo Arañuelo" se encuentran en la primera planta del hospital. Toda el área consta de amplia luz natural.
Descripción del área de parto del Hospital "Campo Arañuelo"
El pasillo principal de planta distribuye la zona de hospitalización de maternidad y pediatría y el área de paritorio.
La zona de paritorios consta:
- Sala de Consulta – Reconocimiento:
- En dicha sala se realizan las consultas de Bienestar Fetal donde se valora a la gestante a término (de las 37 a las 42 semanas).
- Se valoran, también, las urgencias ginecológicas y obstétricas.
- Salas de Dilatación, con la existencia de dos salas, ambas disponen de aseo. En dichas salas también se realizan los registros cardiotocográficos (monitores) tanto de las consulta de Bienestar Fetal como de urgencias obstétricas.
- Dichas salas son el espacio donde suele estar la mujer durante el proceso del parto, con su pareja. Teniendo la opción de usar otros espacios como es el Pasillo de Movimiento de Dilatación o la Habitación de Hospitalización, donde la mujer, si lo desea, puede estar con la familia.
- También es el espacio del nacimiento del bebé si las condiciones de evolución del parto lo permiten.
- Es además, el lugar donde la pareja junto su bebé puede tener la opción de estar en la intimidad durante las dos horas posteriores al nacimiento. Aunque si lo prefiere puede ir a la Habitación de Hospitalización con la familia.
- Este mismo lugar sirve para la punción de la analgesia epidural, si la madre desea ponérsela.
Las salas de Dilatación disponen de:
- Camas Multiposición para adoptar distintas posturas que la mujer desee o el profesional proponga para la comodidad de la mujer, del bebé o para favorecer el curso del parto.
- Monitores cardiotocográficos, dos de ellos con Telemetría, accesorio que permite a la mujer total libertad de movimiento y estar monitorizada, pudiendo tener la opción de estar deambulando por el “pasillo de movimiento” o bien ir a la habitación de Hospitalización, donde cuenta además con un aseo con ducha.
- Luz natural que entra desde el “pasillo de movimiento” pudiendo regularse.
- Paritorio existen dos paritorios con las dotaciones propias de dicho espacio.
- Sala de exploración – reanimación del recién nacido. Usada excepcionalmente cuando el bebé requiere maniobras de reanimación. Consta de cunas de reanimación y cunas térmicas. En dicha sala también se pesa y mide al recién nacido.
- En caso de que se realice cesárea, ésta se hará en el área de Quirófanos del Hospital.
- La planta de Maternidad cuenta con habitaciones dobles que son ocupadas de manera individual hasta que el número de ingresos lo permite.
Fotos y tema realizados por la web Maternidad y Más