Maternidad de Mérida

Jue 26 de Abr de 2018

El paritorio se encuentra en el bloque posterior de la primera planta del hospital.

A la entrada nos encontramos la sala de reconocimiento, donde se valora a la gestante a término (de las 37 a las 42 semanas), y enfrente una sala de urgencias ginecológicas para valorar gestantes pretérmino (menos de 37 semanas) y patología ginecológica.

Más adelante tenemos la sala de RCTG (registro cardiotocográfico), con tres camas para realizar los controles a las gestantes (monitores).

Justo al lado, se encuentra la sala de puerperio, donde los papás y el recién nacido se quedan, el tiempo que estime oportuno el profesional sanitario, tras el parto antes de pasar a la planta de obstetricia. En el caso de ser una cesárea, es en esta sala donde se realiza la técnica de piel con piel con el padre y el bebé.

En otro pasillo nos encontramos con cuatro salas de dilatación (tres individuales y una triple), y en medio el mostrador del control con una pantalla de telemetría donde se puede ver los monitores de todas las gestantes que se encuentren en paritorio en ese momento. Todas cuentan con baño y ducha que puede usarse para el alivio del dolor (hidroterapia). Contamos con silla de partos para permitir un parto más fisiológico (en posición sentada) y pelotas para la dilatación para que puedas sentarte, balancear la pelvis favoreciendo el descenso de la cabeza y ayudando al alivio del dolor.

El nacimiento puede realizarse en las salas de dilatación individual, si así lo deseas y la presión asistencial lo permite.

Por otro lado, tenemos dos quirófanos. Los dos adaptados para cualquier intervención quirúrgica que pueda surgir y para asistir partos eutócicos, aunque uno se suele utilizar para poner la anestesia epidural y el otro para realizar las cesáreas y partos instrumentados. En estos quirófanos, por motivos de asepsia no se permite la entrada de acompañantes.

En otro pasillo más allá de estos quirófanos, tenemos el paritorio propiamente dicho donde se atienden todos los partos eutócicos e incluso algún instrumentado.

En la Planta de Maternidad las habitaciones son dobles, excepto 4 que son individuales. Las dobles suelen ocuparse de manera individual hasta que el número de ingresos obliga a compartir habitación.

 

 

 

Fotos y tema realizados por la web Maternidad y Más

¿Qué busca?