Escoliosis vertebral
La escoliosis es una curvatura anormal de la columna vertebral que consiste en una desviación lateral de la misma.
Consecuencias de una escoliosis
Pueden producir:
- Incapacidades en un futuro.
- Cuando el grado de la curvatura es mayor, puede llegar a producir alteraciones en la respiración.
En todas las Revisiones del Niño Sano en Extremadura se realiza la exploración de la espalda para detectar precozmente este problema y evitar su evolución.
Tipos de escoliosis
Hay que distinguir entre:
- Escoliosis postural o actitud escoliótica. Consiste en una columna sin alteración estructural, pero con una desviación visible. Suele pasar por dismetría de los miembros inferiores (una pierna es más larga que la otra), o por posturas inadecuadas.
- Escoliosis estructurada o verdadera. Es aquella que sí tiene desviación lateral estructurada. La más frecuente es la forma del idiopática del adolescente.
Tratamiento
- El tratamiento de la escoliosis postural depende de la causa. En el caso de la dismetría de los miembros inferiores, cuando la dismetría es mayor de 2 cm suele ponerse un alza en el miembro más corto. Esto corrige la postura y evita las consecuencias. Si la causa es un mala postura, se debe realizar ejercicio físico que fortalezca la espalda, como la natación, y enseñar las posturas adecuadas con una buena higiene postural. Este tipo de escoliosis no progresa.
- En el caso de la escoliosis estructurada, va a depender del grado de la curvatura:
- Si el ángulo es menor de 20º el tratamiento es recomendar posturas correctas y ejercicio, y seguimiento cada 6-12 meses.
- Si el ángulo está entre 20-40º: el traumatólogo considerará si es necesario un corsé para reducir la progresión.
- Si está entre 40-50º, suele estar indicada la cirugía previa valoración del traumatólogo.