La diarrea es una de las enfermedades más comunes en la infancia, aumentando su frecuencia durante el verano. Se define como un aumento del número de deposiciones y la disminución de su consistencia normal.
Está producida por la pérdida de agua y electrolitos a través de las heces por el aparato digestivo y, en la mayoría de los casos, es de corta duración.
Las causas de una diarrea son diversas:
La complicación que hay que vigilar es la deshidratación producida por un desequilibrio entre la pérdida de agua y electrolitos, a través de la diarrea, y el aporte de líquidos. Esto pasa cuando la diarrea es muy abundante, está acompañada de vómitos o no se bebe la cantidad de líquido adecuado.
Los síntomas que nos van a indicar que existe una deshidratación son:
De inicio, la diarrea es un cuadro que desaparece sólo y que no precisa tratamiento. Sólo hay que hidratarse bien con suero de rehidratación, que es el más adaptado para la reposición de líquidos. Tanto las bebidas isotónicas como el agua no son suficientes para garantizar la hidratación.
Si existen vómitos, se debe beber en cantidades pequeñas y a menudo, para no irritar con grandes cantidades el estómago y continuar con los vómitos.
Sólo es necesario acudir al profesional sanitario cuando:
Lo más importante es mantener la hidratación con soluciones de rehidratación oral.
Cuando se tolere el alimento, los primeros días es aconsejable una dieta astringente, que es aquella que evita el empeoramiento de una diarrea. Hay que evitar los alimentos muy azucarados, como los zumos o los refrescos, y las frituras.
Algunos ejemplos de la dieta astringente:
En el caso de los bebés con lactancia materna, el mejor alimento para ellos seguirá siendo la lactancia materna a demanda. Le aportará la hidratación y los nutrientes que necesita.
Lo mismo ocurre si está con lactancia artificial.
En el caso de que ya esté con alimentación complementaria, además de la lactancia, los primeros días se debe ofrecer la papilla, que puede ser de arroz, y en el puré introducirle más patata y zanahoria. La fruta más manzana y plátano que pera y naranja.
Está probado que no es necesario, por sistema, el uso de leches sin lactosa para las diarreas ya que quitar la lactosa no hace que se cure antes. Sólo el/la pediatra será quien lo debe aconsejar.
Consejos y dieta para la gastroenteritis aguda. Web Fisterra.com. Disponible en: https://www.fisterra.com/Salud/2dietas/gastroenteritis_aguda.asp
Tiene diarrea, ¿es bueno retirar la leche de su dieta? Web familiaysalud. Disponible en: http://www.familiaysalud.es/sintomas-y-enfermedades/aparato-digestivo/problemas-con-alimentos/tiene-diarrea-es-bueno-retirar-la