¿Cómo funcionan las vacunas?

Mar 24 de Mar de 2020

Las vacunas son la intervención más efectiva para proteger y aumentar la esperanza de vida de las personas, logrando erradicar o disminuir la aparición de enfermedades infecciosas graves.

¿Por qué es tan importante vacunarse?

Porque es la intervención más efectiva para mejor proteger y aumentar la esperanza de vida de las personas, logrando erradicar o disminuir la aparición de enfermedades infecciosas graves.

¿Qué es una vacuna?

Es un preparado biológico, que se administra a personas sanas para generar en nuestro sistema inmunitario unos anticuerpos, que se mantienen en nuestro organismo, que cuando tenemos contacto con el microorganismo real, responde rápidamente al “intruso”, destruyéndolo antes de que genere la enfermedad grave.
Está compuesta por microorganismos “modificados” enteros o partes de ellos. Pueden ser de virus o bacterias y éstos, a su vez, ser “vivos atenuados” (el microorganismo infeccioso da una respuesta en nuestro organismo, pero sin producir la enfermedad, da más efectos secundarios pero una mayor protección) o “inactivos” (el microorganismo infeccioso está muerto, producen menos efectos secundarios, pero protegen menos por lo que hay vacunar más veces) .


¿Qué beneficios aporta?

Ayudan a controlar y eliminar enfermedades graves. Gracias a ellas, muchas enfermedades graves han desaparecido. Además de proteger a la persona que se pone la vacuna, ayuda a proteger a los que le rodean, (Sobre todo a personas con su sistema inmune débil o inmunodeprimido) que se conoce como “efecto rebaño”.


¿Son seguras las vacunas?

Lo son, porque como otros medicamentos, pasan controles estrictos antes y durante su uso, manteniendo una vigilancia constante, incluso mejores que los medicamentos actuales.


¿Tienen efectos secundarios?

Como todos los medicamentos, peros sus efectos son leves y temporales, como son el dolor en la zona del pinchazo, fiebre o sarpullido.
Excepcionalmente puede dar otras reacciones más graves en personas que padecen alergia grave a alguno de sus componentes.


¿Qué hacer si aparecen efectos secundarios?

Debe acudir a su centro de salud o consultorio para informase o llamar al 112.


¿Dónde y quién te administra la vacuna?

Se administra en su Centro de salud por profesionales. Una vez administrada, se espera unos 20-30 minutos, por si apareciera algún efecto secundario.


¿Cuándo NO me la pueden administrar? ¿Cuándo está contraindicado?

  • En los procesos de fiebre previos, se recomienda retrasar la vacunación
  • Cuando se conoce que hay una alergia grave a la vacuna


La vacunación no acaba en la infancia...es importante a lo largo de la vida.


La incorporación de un nuevo “calendario común de vacunación a lo largo de toda la vida” d incluye las vacunas que se recomienda administrar en función de la edad a toda la población en España.
De esta forma se unifica en un solo calendario común todas las vacunas del Sistema Nacional de Salud, de acuerdo a la evidencia científica disponible y los principios de calidad, cohesión y equidad del Sistema
 

 

¿Qué busca?