Donación de leche materna

Mie 4 de Sep de 2019

Los Bancos de Leche son instituciones sanitarias que tienen como objeto la obtención de leche materna humana donada, su procesamiento, almacenamiento y distribución a los pacientes que la necesitan. 

¿Para quién es la leche donada?

La leche materna donada se utiliza en recién nacidos prematuros o de bajo peso, pero también en recién nacidos o lactantes con enfermedades digestivas o del sistema inmune, cuyas madres no pueden amamantarlos. Siempre bajo prescripción del Pediatra.

¿Quién puede ser donante?

  • Las madres que estén amamantando y cuenten con leche suficiente, siempre y cuando tengan buena salud y hábitos de vida saludables.
  • Madres que han sufrido una pérdida perinatal reciente.
  • No podrán ser donantes las madres que padezcan ciertas enfermedades infecciosas o crónicas (hepatitis, SIDA…), que tomen determinados medicamentos o productos de parafarmacia, que consuman tóxicos (alcohol, tabaco, drogas…) o que tengan conductas de riesgo para contraer enfermedades de transmisión sexual.

¿Qué hay que hacer para ser donante?

Ponerse en contacto con el Banco de Leche de Extremadura (924 314 686) o manifestar el deseo de ser donante al personal de las Unidades de Neonatología de los hospitales o a la Matrona del Centro de Salud.

A las futuras donantes se les realizará:

  • Una entrevista personal para asegurar su buena salud.
  • Un análisis de sangre para descartar enfermedades infecciosas transmisibles.
  • Firmará el consentimiento informado de su donación.

Todos los datos obtenidos como resultado de este proceso serán tratados de forma absolutamente confidencial.

En esta misma entrevista se informará a la donante del procedimiento a seguir para la extracción de la leche y su conservación. Y se facilitarán los medios necesarios para ello.

¿Qué compromiso se adquiere?

La donante puede dejar de serlo en cualquier momento, ya que no adquiere ningún tipo de compromiso en cuanto a la duración ni a la cantidad de leche a donar.

Únicamente se le pide que informe, al Banco de Sangre de Extremadura, de cualquier cambio en su estado de salud o si comienza a tomar alguna medicación no comunicada en la entrevista inicial.

¿Quién se beneficiará de la leche donada?

La leche materna donada se utiliza sobre todo en recién nacidos prematuros o de bajo peso, pero también en recién nacidos o lactantes con enfermedades digestivas o del sistema inmune, cuyas madres no pueden amamantarlos.

En todo caso, será siempre un Pediatra el que prescriba la leche materna en cada paciente concreto, lo que garantiza en todo momento la idoneidad de su uso.

Información adicional:

Página web de la Asociación Española de Bancos de Leche Humana
¿Cómo donar leche?

 

 

Bibliografía

Guía de Práctica Clínica sobre lactancia materna. Guías de práctica clínica en el SNS. Mº Sanidad. 2017 NIPO: 680-16-068-2. Disponible en: http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_560_Lactancia_Osteba_compl.pdf

Guía para madres que amamantan. Guía dirigida a mujeres que desean amamantar o que amamantan a sus hijos, así como a sus parejas y familiares. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. 2017 NIPO: 680-17-003-9. Disponible en: https://www.aeped.es/sites/default/files/gpc_560_lactancia_osteba_paciente.pdf

Asociación Española de Bancos de Leche Humana. https://www.aeblh.org/

¿Conoces los bancos de leche? Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría. Disponible en: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/201801-bancos-leche.pdf

http://bancodesangreextremadura.blogspot.com.es/p/banco-de-leche-materna.html

http://albalactanciamaterna.org/lactancia/tema-3-manejo-de-la-leche-materna/bancos-de-leche-materna/

¿Qué busca?