El sueño durante el embarazo

Vie 11 de Sep de 2020

La calidad del sueño y la cantidad será diferente dependiendo del momento en que se está del embarazo.

  • Durante el primer trimestre de embarazo, lo habitual es tener mucho sueño, a pesar de ser la mujer más activa del mundo. El cuerpo se está adaptando a todos los cambios y, el aumento de progesterona se traduce en más cansancio y sueño, como si te "faltasen las pilas de repente".
  • Durante el segundo trimestre de embarazo, la sensación es la contraria. Es el mejor momento por sentirse más activa y con menos sueño.
  • Sin embargo, en el tercer trimestre hay un desequilibrio entre:
    • El cansancio que se suele sentir debido a lo avanzado del embarazo.
    • Las molestias típicas de este período, producidas por: aumento de peso, síndrome de piernas inquietas, dolor epigástrico por reflujo, etc.

Lo ideal es conseguir dormir 8 horas diarias, a ser posible con una rutina horaria. Para dormir bien es importante adoptar una buena postura. Boca abajo es imposible y boca arriba es perjudicial, porque el útero puede presionar la vena cava y disminuir el flujo sanguíneo. Deberíamos descansar del lado izquierdo, con las piernas flexionadas y separadas con una almohada cómoda bajo la cabeza. Para mantener esa separación, nos podemos ayudar de una almohada, un cojín o una toalla, previniendo así los dolores lumbares.

Bibliografía

Recomendaciones de la OMS sobre atención prenatal para una experiencia positiva del embarazo. OMS. Organización Panamericana de la Salud. 2018. ISBN 978-92-75-32033-4. Disponible en: http://www.clap.ops-oms.org/publicaciones/9789275320334esp.pdf (1, 67 Mb)

Web Fisterra. Embarazo. Consultado el 11/12/2018. Disponible en: https://www.fisterra.com/guias-clinicas/embarazo/

Cayuela Guerrero, C.; El sueño y el embarazo. Web Familia y Salud. AEPap. 2016. Disponible en: http://www.familiaysalud.es/crecemos/consejo-prenatal/el-sueno-y-el-embarazo

Guía de cuidados en el embarazo. Consejos de su matrona. Hospital Universitario de Ceuta. Dirección Territorial de Ceuta. Instituto Nacional de Gestión Sanitaria. 2011. ISBN: 978-84-351-0408-1. Disponible en: http://www.ingesa.mscbs.gob.es/estadEstudios/documPublica/internet/pdf/Guiacuidadosembarazo.pdf

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