El sueño durante el embarazo

Lun 16 de Abr de 2018

La calidad del sueño y la cantidad será diferente dependiendo del momento en que se está del embarazo.

  • Durante el primer trimestre de embarazo, lo habitual es tener mucho sueño, a pesar de ser la mujer más activa del mundo. El cuerpo se está adaptando a todos los cambios y, el aumento de progesterona se traduce en más cansancio y sueño, como si te "faltasen las pilas de repente".
  • Durante el segundo trimestre de embarazo, la sensación es la contraria. Es el mejor momento por sentirse más activa y con menos sueño.
  • Sin embargo, en el tercer trimestre hay un desequilibrio entre:
    • El cansancio que se suele sentir debido a lo avanzado del embarazo.
    • Las molestias típicas de este período, producidas por: aumento de peso, síndrome de piernas inquietas, dolor epigástrico por reflujo, etc.

Bibliografía

Recomendaciones de la OMS sobre atención prenatal para una experiencia positiva del embarazo. OMS. Organización Panamericana de la Salud. 2018. ISBN 978-92-75-32033-4. Disponible en: http://www.clap.ops-oms.org/publicaciones/9789275320334esp.pdf (1, 67 Mb)

Web Fisterra. Embarazo. Consultado el 11/12/2018. Disponible en: https://www.fisterra.com/guias-clinicas/embarazo/

Cayuela Guerrero, C.; El sueño y el embarazo. Web Familia y Salud. AEPap. 2016. Disponible en: http://www.familiaysalud.es/crecemos/consejo-prenatal/el-sueno-y-el-embarazo

Guía de cuidados en el embarazo. Consejos de su matrona. Hospital Universitario de Ceuta. Dirección Territorial de Ceuta. Instituto Nacional de Gestión Sanitaria. 2011. ISBN: 978-84-351-0408-1. Disponible en: http://www.ingesa.mscbs.gob.es/estadEstudios/documPublica/internet/pdf/Guiacuidadosembarazo.pdf

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