Bebés

27 May 2020

Higiene bucal. Cepillado y dentífrico

Es el factor más importante para evitar la caries y las enfermedades de las encías.

26 May 2020

Educación afectivo sexual

Cuando hablamos de sexualidad, nos referimos a todas las condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológicas que hacen que nos sintamos, nos relacionemos, nos comportemos y nos expresemos como personas.

18 May 2020

Lavados nasales

Se trata de introducir suero fisiológico o una solución salina por los orificios de la nariz para limpiar y arrastrar la mucosidad. Es el tratamiento más inocuo, barato y sin efectos secundarios. El suero fisiológico es “el pañuelo” de los niños pequeños que aún no saben sonarse a el tratamiento de los catarros de nuestros niños.

12 May 2020

Introducción de los diferentes alimentos según la edad

Aunque a continuación se explica de forma muy rígida y esquemática los inicios de cada alimento, múltiples estudios han llegado a la conclusión que se puede variar la introducción de los alimentos según el bebé y sus características, las necesidades familiares y sus preferencias. A pesar de todo, lo correcto en este tema es seguir los consejos y recomendaciones de su pediatra, que es el que le indicará cuándo y cómo se realizará la introducción de cada uno de los alimentos.

12 May 2020

Alimentación complementaria a los 5 meses

Es importante tener en cuenta que el introducir alimentación complementaria muy precozmente, puede llevar riesgos para el bebé a corto plazo (disminuye la velocidad de crecimiento y favorece aumento de infecciones respiratorias y digestivas, déficit de vitaminas) y a largo plazo (obesidad, enfermedades atópicas, diabetes tipo 1 y 2, y desarrollo neuromuscular, mayor tasa de destete muy precoz con el riesgo que conlleva). Tampoco es bueno retrasar más allá de los 7 meses la introducción de alimentación complementaria, aumentado el riesgo de problemas nutricionales.

11 May 2020

Sueño

Dormir es una necesidad fisiológica muy importante para nuestra salud. Cuando dormimos descansamos y nuestro cuerpo recupera la energía. Un buen descanso y sueño es fundamental para que los niños estén dispuestos a aprender, disfrutar y desarrollar actividades físicas al día siguiente.

El niño no nace “preparado” para dormir bien todas las noches. Al igual que enseñamos a los hijos otras conductas que les ayudan a conseguir un grado de autonomía progresivo, debemos enseñarles a dormir solos. Dormir bien suele ser el resultado de tener buenos hábitos de sueño y la enseñanza de estos hábitos a los hijos es responsabilidad de sus padres. La obligación como madres/padres no es la de dormir al niño, sino la de facilitarle que sea él quien concilie el sueño y aprenda a dormirse solo.

11 May 2020

Edad aconsejada para dormir en su habitación

Desde los 6 hasta los 30 meses de edad, el bebé presenta una etapa de miedos, donde se sienten inseguros.

7 May 2020

Cólico del lactante

El cólico del lactante es un llanto irritable e incontrolable de un bebé sano y bien alimentado que desaparece entre los 3 y 4 meses de vida, afectando entre un 15 a un 40% de todos los recién nacidos. No es una enfermedad, sino que incluso se ha considerado una variante de la normalidad. Es un proceso benigno y desaparece sin tratamiento.

24 Mar 2020

Fumadores pasivos

 

Se considera fumador pasivo aquel que, a pesar de no fumar, está rodeado de personas que sí lo hacen y está expuesto a más sustancias tóxicas que el propio fumador en la acción de fumar.

24 Mar 2020

¿Cómo funcionan las vacunas?

Las vacunas son la intervención más efectiva para proteger y aumentar la esperanza de vida de las personas, logrando erradicar o disminuir la aparición de enfermedades infecciosas graves.

¿Qué busca?