El adolescente y su familia

Vie 21 de Ago de 2020

La adolescencia es una etapa llena de cambios. El adolescente necesita desarrollar su autonomía, definir sus convicciones, buscar su lugar en la sociedad y en su familia. Es importante conocer estos matices del desarrollo del niño y del adolescente de forma anticipada para ayudar a los padres a entender los problemas que van a tener que afrontar. 

Una nueva etapa

Es una etapa de cambios:

  •       Cambios en el entorno y muchas posibilidades de elección. Los padres pueden ayudarles durante este proceso mediante pautas saludables, conciliadoras y tolerantes.
  •       Cambios corporales: Van adquiriendo una nueva imagen corporal, y la irán asimilando con el paso del tiempo.
  •       Cambios sociales: Realizan cambios de compañías y de relaciones sociales, que van redefiniendo su personalidad. Necesitan experimentar y sentir que son ellos los que deciden. Es esencial, que los padres no menosprecien estos aspectos. Si se sienten incomprendidos se mostrarán oposicionistas y desafiantes, así como introvertidos y muy reservados.

Los niños y adolescentes que se sienten queridos de forma segura durante su infancia, mostrarán más tolerancia hacia el mundo, más confianza y más capacidad para afrontar la adversidad. De este modo también serán más capaces de afrontar todos los cambios que supone el paso a la edad adulta.

Recomendaciones para una convivencia saludable

-COMUNICACIÓN

  • Aprovechar cualquier oportunidad (un anuncio, una película...) para conversar sobre temas “delicados". Hablarles de situaciones nuevas a las que se van a enfrentar como el contacto con alcohol o tabaco y la educación sexual. Es importante  tratar estos temas antes de la adolescencia , con naturalidad y es importante escuchar las opiniones de sus hijos.
  • Escuchar mucho, hablar poco y con calma sin enjuiciar al adolescente.
  •  Introducir en ellas el sentido del HUMOR. Los adolescentes pueden llegar a ser bastante divertidos. Hay que disfrutar con ellos. El buen humor convertirá la realidad en algo más soportable y positivo. Eso incluye aceptar la imperfección o los errores.
  • Al inicio de la adolescencia se produce un aumento de las discusiones que paulatinamente irán disminuyendo. En un principio siente rechazo por todo lo previamente establecido por ello nos padres no se recomienda controlar todas sus actividades.

-RECONOCER LOS PROBLEMAS Y BUSCAR SOLUCIONES

  • No imponer las normas, sino llegar a acuerdos. Enseñarle a expresar sus sentimientos.

-EDUCAR SIN GRITAR

  • Los padres felices, son el mejor ejemplo y pueden educar mejor. El adolescente necesita sentirse aceptado. Mantener su autoestima.

-DARLES SU ESPACIO PARA POTENCIAR SU AUTONOMÍA

¿Qué busca?