Mi primera regla

Vie 4 de Sep de 2020

La regla conocida también como “menstruación” o “periodo” se inicia cuando acaba tu desarrollo puberal y comienza la madurez sexual. La primera regla se conoce con el nombre de “menarquia” y suele aparece a los dos o tres años de aparición del botón mamario o un aumento de secreción vaginal, entre los 9 años y los 15.

¿Por qué se produce la regla? ¿Para que sirve tenerla?

Las hormonas empiezan a trabajar y favorecen que la capa más interna del útero aumente, para albergar la unión de tu óvulo con un espermatozoide y así, iniciar la fecundación. Si esta unión no se produce, el óvulo desaparece por las trompas de Falopio y esa capa agrandada del útero, será expulsada a través de la vagina en forma de sangrado o menstruación.

¿Puede darme dolor?, ¿Pueden aparecer otros síntomas?,¿Qué puedo hacer?

Al principio puede que sea no duela, pero lo más frecuente es que aparezca dolor, debido a la contracción del útero para expulsar el contenido menstrual y eliminarlo por la vagina, y la contracción de los vasos sanguíneos para disminuir la cantidad de sangrado. Suele ser un dolor intenso en la parte baja del abdomen irradiado a la espalda y muslos, que aparece durante el inicio de la menstruación. A mayor sangrado mayor intensidad del dolor. Se puede calmar, sólo hay que buscar el truco que más te funcione, como por ejemplo el calor local, reposo, masaje en el abdomen o en la espalda, hacer ejercicio físico (al principio puede aumentar un poco su intensidad, pero posteriormente alivia bastante). También hay otras medidas como los medicamentos entre ellos el ibuprofeno, ibuprofeno-arginina y naproxeno. Estos medicamentos hay que tener especial precaución en personas que fumen o que tengan problemas digestivos (Digestiones pesadas, ulceras..etc) que podría dañarles, por lo que sería recomendable consultarlo con el médico de familia.
A veces puede aparecer otros sintomas acomapañantes como náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, dolor de cabeza, mareos, cansancio, hinchazón del abdomen, de manos, dolor en las mamas, cambios de humor (ansiedad, tristeza, cambios en el apetito (antojo de dulce), cambios en el sueño...etc. Pero todos estos síntomas suelen ser transitorios.

¿Por qué mi flujo es irregular al principio?

Es normal durante los dos primeros años tras aparecer la regla, debido a que el “eje hipotálamo-hipófisis-gonadal” que es quien controla la producción de hormonas por el ovario, está inmaduro. Por eso a veces no hay ovulación y no llega a terminar en una regla. Si la regla no viene, “no se acumula en ninguna parte”, simplemente no aparece en ese ciclo.

¿Cuándo debo consultar?

  • Cuando la menstuación sea prolongada en el tiempo (más de 8 días).
  • Cuando sea muy abundantes (más de 6 compresas empapadas por día).
  • Cuando sea muy seguidas mes a mes (ciclos menores de 21 días)
  • Cuando tengas síntomas de cansancio, sin ganas de nada, pérdida de peso…etc.
  • Cuando no te venga la menstruación, no se recomienda consultar hasta pasados los 6 meses, si no hubiera posibilidad de embarazo (si hubieras mantenido relaciones sexuales sin protección). Si hay posibilidad de embarazo, es imprescindible realizar un test de gestación.  

Consejos de cuidado y prevención

  • No interrumpas tu vida diaria normal. Haz ejercicio físico, ya que te ayuda a aliviar las molestias.
  • Sigue una dieta sana y variada con abundantes frutas y verduras. Consume poca sal y bebe mucha agua para evitar la hinzachón. Toma poco azúcar (aunque la menstruación de la sensación de necesidad de azúcar) ya que afectaría negativamente a tu sueño y a que estés más cansada. Disminuye la cafeína y nada de alcohol, ya que afecta de manera negativa a la circulación de la sangre.
  • Duerme tus horas y evita el estrés.
  • Mantén una higiene cuidadosa. El uso de apósitos higiénicos el que quieras en cualquier momento de tu vida. Para que elegias con el que estés más cómoda y segura, te explicamos las ventajas, inconvenientes y precauciones de cada uno:
  • Compresa: Es una tira de material absorbente que se fija a la ropa interior con un adhesivo.
  1. Ventajas: No lleva perfume ni aditivos. Hay diferentes variedades según cantidad de sangrado, actividad...etc.
  2. Inconvenientes: si se tarda en cambiar favorece la humedad y mal olor e infecciones como los hongos o infecciones de orina(Si queda restos de heces en la compresa). Menos ecológico
  • Tampones: Son cilindros de algodón que absorben la sangre dentro de la vagina
  1. Ventajas: Son cómodos, se puede utilizar cuando hagas deporte o te vayas a la piscina, a la playa, no dan olor. Hay varios tamaños según flujo menstrual. Tiene un aplicador para su introducción y un cordón de tela para        su extracción por lo que no mancha las manos.
  2. Inconvenientes: Pueden dar el “Síndrome del Shock Toxico” (SST), es un síndrome que se ha dado en pocos casos, producido por una bacteria que coloniza nuestra nariz y vagina. En los años 80 hubo casos debido a las fibras que se usaban en su fabricación, que actualmente se han cambiado. Hay otros estudios en que lo relaciona con mayor absorbencia del tampón, por eso se recomienda que se use de menor absorbencia según tu flujo. por ello es importante no dejarla más de 4-8horas horas y lavarse las manos antes y después de su uso. Pueden dejar algún resto de fibra, aunque con poca frecuencia. Es también menos ecológico 
  3. Precauciones: Se recomienda retirar máximo a las 4-8 horas. Importante seguir las recomendaciones del fabricante de cómo colocarlo. Hay que lavarse las manos antes y después de su colocación. No se recomienda para dormir.
  • Copa vaginal: es un cono de silicona
  1. Ventajas: Es más económica que las anteriores y más ecológico, puede durar hasta años, Se retira máximo a las 12 horas en función del flujo.  Puede usarse para hacer deporte, para bañarse…etc Existen de varias formas para adaptarse mejor a la vagina.
  2. Inconvenientes: Puede favorecer el SST pero es raro, por ello es importante no dejarla más de 12 horas y lavarse las manos antes y después de su uso. El precio es elevado, pero a la larga es más económico porque dura mucho mas que un tampón o compresa. La colocación inicial puede resultar un poco complicada al principio. Hay que introducir las manos para extraerlo y a veces mancha.
  • Hazte un calendario menstrual donde anotes los días de manchado, si es abundante o no, para controlar tus ciclos.
  • Hidratar bien la piel para evitar la aparición de estrías en el pecho o en los muslos. Puedes utilizar cremas hidratantes como aceite de almendras o cremas destinadas para prevenir las estrías, haciéndote masajes circulares.

Falsos mitos:

  • “No debes bañarte, ducharte o lavarte el pelo” Falso. Cuando estés menstruando, es más importante que nunca mantenerte limpia.
  • “No puedes quedarte embarazada durante la menstruación”. Falso. No es lo habitual, pero es posible.
  • “Hacer ejercicio es malo”. Falso. Puede aliviar el dolor menstrual.
  • “El tampón se pierde dentro del cuerpo” Falso. El canal del útero que se comunica con la vagina es estrecho. Lo que sí es importante, es acordarse de que uno lo lleva, porque la causa más frecuente de revisiones es dejárselo dentro. Busca el cordón que va unido al tampón.
  • “Si haces mucho ejercicio o te quedas muy delgada, desaparece la menstruación” Verdadero. Una perdida de mucho peso puede hacer desaparece la menstruación. Una de las causas puede ser la anorexia.
  • “Si un mes no te viene la regla, se te queda dentro retenido, no te limpias y es malo”. Falso. No pasa nada, la sangre no se queda retenida.

 
 
 
 

¿Qué busca?