Revisiones durante el puerperio por la matrona
El SES tiene en cartera de servicios 2 visitas tras el parto.
Primera revisión puerperal
Esta visita se realizará por la matrona del Equipo de Atención Primaria lo antes posible y, en cualquier caso, durante los primeros 10 días postparto. Podrá ser realizada en el domicilio o en el Centro de Salud.
La mujer una vez que ha sido dada de alta después del parto debe ponerse en contacto con su matrona del Centro de Salud para llevar a cabo esta primera visita. La madre acudirá con el recién nacido y se valorará el estado físico y emocional de la madre y el estado físico del bebé.
Revisión de la madre
- Se valorará el estado general, tensión y temperatura, involución uterina, cantidad y aspecto de los loquios, estado de las mamas (descartar la ingurgitación y tumefacción) y pezones (grietas), puntos de sutura o cicatriz abdominal en el caso de cesárea. Valorar las extremidades inferiores para descartar edemas, dolor u otros signos indicativos de tromboflebitis.
- Se valorará también el hábito miccional, si existen molestias o incontinencia, así como el hábito intestinal, hemorroides y potenciar actuaciones favorecedoras de la eliminación intestinal.
- Se realizará la inmunización frente a la rubéola cuando la serología del embarazo sea negativa, dando los consejos oportunos para evitar el embarazo en los tres primeros meses tras la vacuna. La lactancia materna no es una contraindicación.
- Se solicitará una analítica de control para valorar en la segunda visita puerperal.
- Se le informará a la madre que debe acudir al Centro de Salud, si aparece
- Fiebre (Tª ≥38°C).
- Metrorragia abundante.
- Loquios malolientes.
- Signos inflamatorios locales en las mamas.
- Molestias en la episiotomía o en la cicatriz de la cesárea.
- Molestias urinarias.
Revisión del bebé
- Exploración: aspecto general, nutrición, coloración, cordón umbilical, movilidad, tono y reflejos arcaicos.
- Recomendaciones sobre cuidados: baño, ombligo, cambio de pañales, ropa, paseos.
- Observar una toma y asesorar sobre la práctica de la lactancia materna. Se evaluará la posición al mamar y la eficacia de la succión del recién nacido, mediante la observación de la tetada, así como el número de tomas diurnas y nocturnas, su duración, los pañales mojados, etc., para comprobar que la lactancia está bien instaurada.
- Derivaciones al pediatra para la inclusión en el Programa de Salud del Niño Sano.
Segunda revisión puerperal
Esta visita se realizará por la matrona del Equipo de Atención Primaria a los 30-40 días del parto.
- En ella se valorarán las constantes vitales, el estado perineal o de la cicatriz abdominal, el tipo de lactancia y se hará una exploración de las mamas.
- Si existen pérdidas involuntarias de orina o heces, se darán recomendaciones para potenciar la musculatura del suelo pélvico (ejercicios de Kegel, conos vaginales, etc). A partir de las seis semanas postparto, se deben introducir los ejercicios abdominales, siempre que la recuperación del periné sea buena.
- Se valorará también la analítica de control.
- En cuanto al consejo anticonceptivo y de relaciones sexuales se aconsejará que son métodos anticonceptivos poco seguros el coito interrumpido y la lactancia. Son adecuados dando lactancia natural, el preservativo, el DIU y los anticonceptivos hormonales compuestos exclusivamente de gestágenos (minipíldora, inyectable). Durante las relaciones con penetración tras el parto puede que notéis al principio molestias; si os incomoda, mejor esperar. Un motivo común, sobre todo en madres lactantes, puede ser que la vagina se encuentre menos lubricada y eso sea la causa de las molestias. Algunas hormonas sexuales se encuentran alteradas durante la lactancia, haciendo que la vagina no consiga su lubricación natural. En estos casos, siempre podemos usar algún gel lubricante apto para las relaciones. De todos modos, recordar que NO todas las relaciones sexuales se basan única y exclusivamente en el coito, hay otras muchas formas de expresar la sexualidad.
- Se derivará al Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer Cérvix en Mujeres Sanas, que se llevará a cabo en las unidades de Planificación familiar del correspondiente Centro de Salud y si la madre continúa con la lactancia materna se puede incluir en el taller de lactancia, aquel centro que lo ofrezca. Estos talleres nacen por la participación y actividad de madres lactantes, que se reúnen de forma periódica en el centro de salud, tuteladas por la matrona. Es un espacio para compartir dudas, problemas, soluciones, aprender técnicas, recursos, razones y causas.
Tema desarrollado por Maternidad y Más.