Durante el puerperio hay que seguir unas recomendaciones especiales, sobre todo a nivel de sexualidad y anticoncepción, debido al reciente parto y al inicio de la crianza de un nuevo hijo, o varios...
En esta etapa el ritmo de descanso y actividad de la madre estará vinculado al de amamantamiento y sueño del bebé. Se le recomendará la realización de ejercicios como un paseo diario, también se recomendará que vaya realizando contracturas vaginales de meato urinario, según se lo vaya permitiendo el estado de su periné (presencia o no de episiotomía). Durante este período la mujer no debe saltar, llevar pesos, hacer deporte ni ejercicios abdominales, no antes de haber realizado la recuperación del periné. A partir de los 12 días, el estado de cicatrización permitirá que pueda empezar a tonificar el periné. Debe empezar lentamente, e ir complicando los ejercicios progresivamente. Al principio conviene realizarlos muchas veces, pero con poca intensidad (5 veces cada ejercicio al menos 5 veces al día).
Debe recomendarse para la higiene diaria la ducha. El baño por inmersión debe evitarse durante la cuarentena.
Hay que resaltar que la recuperación física de la madre lleva su tiempo y que no por ello debe dejar de tomar una dieta equilibrada, que sea variada y contenga a diario fruta, verdura, pescado o carne, hidratos de carbono (cereales, féculas), grasas y líquidos abundantes.
Si has tenido un parto vaginal normal, te encuentras bien y no has necesitado puntos de sutura en el área genital, tan pronto como lo desees, puedes retomar las relaciones con penetración sin ningún problema. Si por el contrario fue un parto instrumental o has sufrido algún daño en tus genitales, y te han tenido que poner puntos (bien sea por un desgarro o por una episiotomía), es recomendable no reiniciar el coito hasta que pasen al menos 4 semanas; de este modo, sentirás menos molestias y te asegurarás que los tejidos en la zona hayan cicatrizado correctamente, aunque eso es una decisión personal.