Promoción del desarrollo y la afectividad en el niño

Vie 25 de May de 2018

3 años

  • Estimular el desarrollo del lenguaje manteniendo una conversación con él.
  • Favorecer la autoestima del niño.
  • Continuar educándoles bajo unas normales y límites.
  • Diferenciar los colores.
  • Jugar a vestirse y desvestirse, a abrocharse los botones, bajar y subir cremallera, etc.
  • Leerles un poco todos los días.
  • Identificar diferentes sonidos.
  • Dejarles que coloreen una hoja de papel.

4 años

  • Fomentarles la autoestima.
  • Fomentar las relaciones con otros niños.
  • Mantener coherencia en las normas y los límites con los que se les educa.
  • Favorecer la capacidad de observación y exploración de su entorno.
  • Facilitar su independencia y socialización.
  • Contribuir al incremento y comprensión de su vocabulario.
  • Evitar ridiculizar al niño.
  • Nunca menospreciar las capacidades del niño apresurándose a ayudarle cuando se enfrenta con una tarea nueva o más difícil.
  • Cuando se riña al niño, evitar hacerlo con ira. Se critica el “mal acto”, no al niño.
  • Alabar su comportamiento cuando lo merezca, pero haciéndole comprender que se le quiere por él mismo, no por lo que hace.
  • Los padres no debemos dominar al niño en relación con la elección de sus compañeros, sino dejarle que se asocie libremente con sus iguales.
  • Hay que evitar mezclarse en las discusiones, riñas o juegos entre niños.

5 años

  • Juego de construcciones.
  • Lectura.
  • Caminar, correr, trepar, lanzar.
  • Enseñarles las figuras geométricas.
  • Desarrollar su imaginación.
  • Estimular la realización de algún deporte.

6 años

  • Esta es una etapa básica para el aprendizaje escolar. Dar importancia a la escuela y a los maestros.
  • Es importante mantener una adecuada comunicación y relación padres-hijos:
    • Sabiendo escuchar y respetar sus ideas.
    • Conociendo a sus amigos. Hablando con los padres de los niños para saber cuáles son sus rutinas y sus valores.
    • Acompañándole en el aprendizaje escolar, que no significa estudiar a la vez que él/ella.
    • Preguntándoles por la escuela y por las actividades que realiza después de las clases.
  • Promover la autonomía y responsabilidad.
  • Establecer límites claros. A esta edad los niños pueden entender lo que significa una recompensa y las consecuencias de su comportamiento.
  • Hablar de la presión que pueden ejercer los compañeros sobre el niño. Ayudarle para que se atreva a decir que “no” cuando le pidan que haga algo que le parece que está mal o que le hace sentirse incómodo.
  • Enseñarle la actitud ante personas extrañas o cómo manejarse ante situaciones incómodas, incluso con personas que conoce.
  • Enseñarle a responsabilizarse de sus cosas y de su orden.
  • Fomentar la autoestima y la participación social.
  • Explicar que la rabia, la frustración y la decepción son emociones normales que todas las personas sienten. Enseñarles a controlar los sentimientos negativos de una manera apropiada.
  • Enseñar los nombres correctos de las partes del cuerpo, tanto masculino como femenino.

10 años

  • Estimular la lectura y sus aficiones. Pasar tiempo en familia y participe en actividades junto a su hijo. Alentar las buenas relaciones entre hermanos.
  • Motivarle para que se haga responsable de sí mismo y de sus cosas.
  • Ponerle normas fijas y razonables para el uso de la televisión, música, video, ordenador.
  • Establecer límites claros para el comportamiento del niño y las consecuencias de su comportamiento. Tener reglas en la familia para acostarse, tareas, quehaceres.
  • Conocer a sus amigos y las familias.
  • Promover actividades en equipo.
  • Contribuir a elevar su autoestima con afecto y alabanzas. Importante ofrecerle mensajes positivos sobre su imagen corporal.

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