Promoción del desarrollo y la afectividad en el niño
3 años
- Estimular el desarrollo del lenguaje manteniendo una conversación con él.
- Favorecer la autoestima del niño.
- Continuar educándoles bajo unas normales y límites.
- Jugar a vestirse y desvestirse, a abrocharse los botones, bajar y subir cremallera, etc.
- Leerles un poco todos los días.
- Identificar diferentes sonidos.
- Dejarles que coloreen una hoja de papel.
4 años
- Fomentarles la autoestima.
- Fomentar las relaciones con otros niños.
- Mantener coherencia en las normas y los límites con los que se les educa.
- Favorecer la capacidad de observación y exploración de su entorno.
- Facilitar su independencia y socialización.
- Contribuir al incremento y comprensión de su vocabulario.
- Evitar ridiculizar al niño.
- Nunca menospreciar las capacidades del niño apresurándose a ayudarle cuando se enfrenta con una tarea nueva o más difícil.
- Cuando se riña al niño, evitar hacerlo con ira. Se critica el “mal acto”, no al niño.
- Alabar su comportamiento cuando lo merezca, pero haciéndole comprender que se le quiere por él mismo, no por lo que hace.
- Los padres no debemos dominar al niño en relación con la elección de sus compañeros, sino dejarle que se asocie libremente con sus iguales.
- Hay que evitar mezclarse en las discusiones, riñas o juegos entre niños.
5 años
- Caminar, correr, trepar, lanzar.
- Enseñarles las figuras geométricas.
- Desarrollar su imaginación.
- Estimular la realización de algún deporte.
6 años
- Esta es una etapa básica para el aprendizaje escolar. Dar importancia a la escuela y a los maestros.
- Es importante mantener una adecuada comunicación y relación padres-hijos:
- Sabiendo escuchar y respetar sus ideas.
- Conociendo a sus amigos. Hablando con los padres de los niños para saber cuáles son sus rutinas y sus valores.
- Acompañándole en el aprendizaje escolar, que no significa estudiar a la vez que él/ella.
- Preguntándoles por la escuela y por las actividades que realiza después de las clases.
- Promover la autonomía y responsabilidad.
- Establecer límites claros. A esta edad los niños pueden entender lo que significa una recompensa y las consecuencias de su comportamiento.
- Hablar de la presión que pueden ejercer los compañeros sobre el niño. Ayudarle para que se atreva a decir que “no” cuando le pidan que haga algo que le parece que está mal o que le hace sentirse incómodo.
- Enseñarle la actitud ante personas extrañas o cómo manejarse ante situaciones incómodas, incluso con personas que conoce.
- Enseñarle a responsabilizarse de sus cosas y de su orden.
- Fomentar la autoestima y la participación social.
- Explicar que la rabia, la frustración y la decepción son emociones normales que todas las personas sienten. Enseñarles a controlar los sentimientos negativos de una manera apropiada.
- Enseñar los nombres correctos de las partes del cuerpo, tanto masculino como femenino.
10 años
- Estimular la lectura y sus aficiones. Pasar tiempo en familia y participe en actividades junto a su hijo. Alentar las buenas relaciones entre hermanos.
- Motivarle para que se haga responsable de sí mismo y de sus cosas.
- Ponerle normas fijas y razonables para el uso de la televisión, música, video, ordenador.
- Establecer límites claros para el comportamiento del niño y las consecuencias de su comportamiento. Tener reglas en la familia para acostarse, tareas, quehaceres.
- Conocer a sus amigos y las familias.
- Promover actividades en equipo.
- Contribuir a elevar su autoestima con afecto y alabanzas. Importante ofrecerle mensajes positivos sobre su imagen corporal.
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