Programa de recuperación del suelo pélvico
Millones de mujeres en el mundo presentan patologías del suelo pélvico (SP). Hasta hace un siglo las primeras técnicas eran quirúrgico-correctoras, pero la medicina obstétrica aumentó el interés por estas alteraciones, y en las últimas décadas se ha profundizado en el conocimiento de la anatomía y fisiología del SP, así como en estudiar la fisiopatología de sus disfunciones.
El pionero en diseñar un programa de ejercicios de recuperación de suelo pélvico, fue Arnold Kegel, que al principio solo era un tratamiento coadyuvante en disfunciones femeninas, pero que hoy se utiliza también en disfunciones masculinas desde la infancia a la 3ª edad.
¿Qué objetivo tiene este Programa?
Se emplea como terapia curativa o preventiva para:
- Conseguir la continencia urinaria.
- Estabilizar la estática pelviana.
- Normalizar la función ano-rectal.
- Relaciones sexuales normales.
Lo cierto es que, con las técnicas de Recuperación Perineal, no sólo se previenen la aparición de trastornos perineales, sino que, si ya han aparecido, pueden evitar una intervención quirúrgica.
Técnicas de Recuperación Perineal
- Ejercicios de Kegel. Son ejercicios de contracción del músculo pubocoxígeo que fortalecen el suelo pélvico. Se realiza apretando los músculos del suelo de la pelvis, como cuando se está aguantando las ganas de orinar, y posteriormente relajar.
- Balance muscular manual:
- Tacto manual intravaginal ( TMV) nos da idea de la capacidad de contracción de los músculos perineales
- Perineometría: es una sonda hinchable que valora la fuerza de la contracción muscular.
- Valoración muscular instrumentada:
- Biofecback: Es una técnica que capta mediante sensores la señal producida en el organismo, la amplifica, la procesa y la convierte en señales visuales, táctiles y/o auditivas, lo que facilita al paciente la información de su propia respuesta.
- Dispositivos intra-vaginales: conos, bolas chinas, permiten automatizar los ejercicios de contracción, lo que produce un fortalecimiento de los músculos.
- Técnicas comportamentales:
- Método Frewen, o calendario miccional: Registro diario de su actividad miccional durante una semana, horas en que se producen, pérdidas accidentales, con este control se pueden corregir hábitos e ir marcando pautas en función de cada caso.
- Ejercicios individualizados de contracción selectiva de los músculos perineales.
- Electroestimulación. Es la utilización de corrientes eléctricas con fines terapéuticos.
¿Cuándo iniciar la Recuperación Perineal?
Ante cualquier situación de duda después de un parto, en premenopausia u otra etapa de tu vida, consulta con tu matrona o profesional sanitario que te oriente adecuadamente sobre qué hacer y cuándo, ellos harán la valoración y actuación pertinente.
¿Soy susceptible de realiar la recuperación del suelo pélvico?
Cualquier mujer en cualquier etapa de su vida debería consultar para realizar recuperación del suelo pélvico siempre que presente dudas o síntomas de:
- Sensación de peso por descenso de órganos pélvicos.
- Dispareumia (dolor en las relaciones sexuales).
- Anorgasmia o disminución de la sensibilidad en las relaciones sexuales.
- Incontinencia de heces o incluso de gases.
- Falta de deseo en las relaciones sexuales.
- Otros efectos negativos del parto en la sexualidad.