Son múltiples las patologías que puede presentar la mujer al presentar alteraciones en el suelo pélvico. Entre ellas está el cistocele, rectocele, prolapso uterino, incontinencia urinaria, etc.
Es el descenso de la vejiga urinaria a través de la vagina. Se produce cuando se debilita el tejido entre la pared vaginal y la vejiga en la mujer.
Hay factores de riesgo que producen un aumento de probabilidad de presentar cistocele al debilitar los tejidos:
Los síntomas del cistocele son:
Consiste en un descenso del recto que puede llegar a prolapsarse a través de la vagina. Es un trastorno que se produce por el debilitamiento de los músculos de la vagina.
En el caso del rectocele los síntomas más frecuentes son:
Los factores de riesgo son los mismos que en el cistocele.
Consiste en el prolapso del intestino delgado o grueso (sigmoidocele) y peritoneo a través del espacio entre la vagina y el recto. Es difícil distinguirlo del rectocele porque, además de presentar los mismos síntomas, los factores de riesgo son también los mismos.
Es el descenso con salida al exterior, a través de la vagina, del útero. Los músculos del suelo pélvico se debilitan por lo que no suponen un sostén del útero, el cual se desliza y puede sobresalir a través de la vagina. Las causas son, sobre todo, la edad avanzada, la menopausia por la falta de estrógenos, y los partos vaginales.
Los síntomas pueden ser:
Incapacidad de controlar la defecación.
Es la pérdida involuntaria de la orina a través de la uretra, objetivamente demostrable y de tal magnitud que constituye un problema higiénico y social.
Tipos de incontinencia
Tema desarrollado por el grupo Maternidad y Más.