Son “métodos de planificación o prevención del embarazo basados en la observación de signos y síntomas naturales de las fases fecunda e infecunda del ciclo menstrual”. Evita el coito sin protección los días potencialmente fecundos.
Se dividen en:
Consiste en aprender a reconocer los cambios de las características del moco cervical. El período de abstinencia va desde el día de la aparición de moco cervical fluido y abundante hasta el final del tercer día. El índice de Pearl es de 5.
Inconvenientes
Consiste en el control de la temperatura a lo largo del ciclo. Poco después de la ovulación se produce una elevación de la temperatura manteniéndose hasta la siguiente menstruación.
Basándose en esto, el período de máxima probabilidad de embarazo se encuentra entre el día 10 y 16 del ciclo, contándolo desde el primer día de la última regla. Del día 16 al 18 del ciclo no puede descartarse el embarazo. El resto de los días la probabilidad es menor pero no imposible.
Se debe registrar la temperatura de los últimos 3 ciclos antes de comenzar con este método.
El índice de Pearl es de 0.8 y 3.
Inconvenientes
Se basa en el cálculo de probabilidad de días fértiles en el ciclo. Se calculan a partir del registro de los últimos 6-12 últimos ciclos menstruales. Se calcula el primer día que la mujer puede quedar embarazada, restando 18 días a la duración del ciclo más corto, calculando de esa manera el primer día fértil. El último día fértil se determinará restando 11 días a la duración del ciclo más largo.
El índice de Pearl es de 9.
Inconvenientes
Consiste en el uso de los métodos:
Se considera el más eficaz de todos los métodos naturales, teniendo un índice de Pearl de 0.3
Inconvenientes
Popularmente se le conoce como la marcha atrás. es más método barrero que natural, pues lo que evita es que los espermatozoides no penetren en la vagina, ya que el hombre “se retira” para eyacular fuera de los genitales de la mujer cuando tiene la sensación inminente de eyacular. Índice de Pearl 4-18.
Inconvenientes
Durante la lactancia materna, la ovulación suele estar suprimida en la mayoría de los casos, por lo que se usa como método anticonceptivo. Sólo sirve para los 6 primeros meses tras el parto, siempre y cuando se alimente al bebé exclusivamente con el pecho.
Inconvenientes
Consiste en el lavado vaginal tras el coito. No se considera un método anticonceptivo como tal debido a su muy baja efectividad. Índice de Pearl de 31.
Inconvenientes