Durante la vida intrauterina, los bebés obtienen de sus mamás seguridad, protección, alimento y un medio calentito donde pueden moverse y continuar su desarrollo hasta el nacimiento. Se sienten protegidos de la luz, los ruidos y el ambiente exterior. Huelen y sienten constantemente a sus madres, pues son lo único que han conocido hasta el momento de nacer.
Tras el parto, el entorno en el que han vivido los bebés cambia drásticamente y precisan de un nuevo momento de adaptación. El contacto piel con piel tras el parto, ayuda a la madre y al bebe a relajarse, conocerse, y empezar a amarse progresivamente mientras ambos se adaptan.
Se ha demostrado que el contacto piel con piel proporciona los siguientes beneficios:
El Método Canguro y el contacto piel con piel son la misma cosa aplicada a bebés con necesidades distintas. Un bebé sano y uno enfermo necesitan estar junto a la piel de su madre y alimentarse de ella. El bebé prematuro precisa además cuidados médicos.
Es por eso, que las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales pretenden ayudar y mantener a los bebés para asegurarles un crecimiento y desarrollo adecuado.
Además de los cuidados médicos que requieren estos niños es de gran importancia el papel que desempeñan los papás en el cuidado y recuperación de sus hijos.
La ciencia ha evidenciado que cuando los bebés prematuros o con bajo peso están estables, deben ser puestos en contacto con sus papás, pues este contacto beneficia en su recuperación física, cognitiva y emocional. Se ha demostrado que las caricias y las palabras de las madres permiten dicha recuperación, puesto que los bebés, aunque estén en una incubadora o en una cuna, reconocen a su madre, este reconocimiento les permite sentirse seguros, lo que acelera su recuperación por mantener estable su organismo.
Se llama método canguro a la práctica de sostener al bebé en pañales sobre el pecho desnudo del padre o entre los pechos de la madre, ayudándonos con una mantita o pareo para cubrirlo. Este contacto “piel a piel” beneficiará a ambos.
Es posible que te sientas algo nerviosa cuando intentes sostener a tu bebé con el método canguro, especialmente si tu bebé es muy pequeño o está enfermo, ya que puedes tener miedo de lastimarlo. Pero no temas, tu bebé conoce tu olor, tu tacto y el ritmo de tus palabras y tu respiración y disfrutará al sentir esa cercanía contigo. El método canguro, igual que el de piel con piel, ayudará a tu bebé a:
El método canguro tiene beneficios emocionales para la madre y el padre también. Ayuda a aumentar la seguridad al brindarle al bebé una intimidad que puede mejorar su salud y su bienestar.
Pregunta al personal de la UCIN cuál es su política en relación con el Método Canguro. En algunas ocasiones, por falta de infraestructura o personal, sólo es posible realizar este contacto en determinados horarios.
El método canguro es seguro y beneficioso, incluso si bebé está conectado a una máquina. Sea cual fuere su situación, es una excelente manera de estar cerca de él. Y os ayudará a afrontar la situación participando en sus cuidados.