Maternidad de Plasencia

Jue 26 de Abr de 2018

El paritorio se encuentra en la primera planta del hospital, y se accede muy fácilmente desde los ascensores, saliendo de los mismos, a la izquierda.

Está dividido en dos zonas. La primera de ellas contiene los siguientes elementos:

  • La consulta de fisiopatología fetal, que además se usa para ver las urgencias obstétricas/ginecológicas, y donde en ocasiones se realiza una primera valoración de la gestante a término (de las 37 semanas a las 42) en la que se decide si va a ingresar.
  • El despacho médico.
  • La sala de los monitores o de registro cardiotocográfico (RCTG) que cuenta con dos sillones, los cuales se pueden colocar de manera que las gestantes queden casi tumbadas, y dos monitores que usamos para el control de las embarazadas.

Antes de pasar a la siguiente zona, la unidad de partos propiamente dicha, existe un pasillo que comunica con el servicio de neonatos (a la derecha), y con los quirófanos (a la izquierda). Uno de los quirófanos se encuentra justo al lado de los paritorios, donde se suelen realizar las cesáreas programadas.

Una vez que entramos en la unidad de partos nos encontramos con las 4 salas de dilatación de las que disponemos, cada una de ellas con su propio cuarto de baño con ducha.

En estas salas de dilatación puede llevarse a cabo todo el proceso del parto, ya que cada una de ellas dispone de una cama y ésta se adapta para asistir el parto hasta el final. Además, como no contamos con sala de puerperio, después del parto los papás y el recién nacido se quedarán aquí aproximadamente dos horas (puerperio inmediato), o hasta que la matrona estime oportuno, antes de pasar a la Planta de Maternidad.

A la izquierda tenemos dos paritorios; el primero es el que normalmente se usa, sobre todo cuando prevemos que será un parto instrumental, porque son muchas las ocasiones en las que el parto es atendido en la sala de dilatación (como ya hemos comentado).

El segundo paritorio es más pequeño y se usa para una primera valoración de la gestante, para la colocación de la epidural, y en alguna ocasión para atender el parto, cuando es necesario usar los dos paritorios a la vez.

 

 

Fotos y tema realizados por la web Maternidad y Más

¿Qué busca?