Higiene bucal. Cepillado y dentífrico

Jue 14 de Jun de 2018

Es importante conocer desde qué momento hay que cepillarle los dientes a nuestros hijos y también, qué cepillo se debe utilizar para cada edad, al igual que la pasta de dientes.

¿A partir de qué edad hay que cepillarse los dientes?

Debería empezar desde el primer día de vida y ser realizado por los padres o bajo su supervisión hasta que el niño sea autónomo (8-10 años):

  • Recién nacido hasta antes de la salida de los primeros dientes: una vez al día realizar la limpieza de las encías con una gasa húmeda o un dedal de silicona.
  • Después de la erupción de los primeros dientes: realizar la limpieza bucodental del bebé 2 veces al día con un dedal o un cepillo dental infantil.
  • Después de la erupción de los primeros molares: utilizar un cepillo de dientes infantil. El cepillado debe realizarse después de las comidas, 3 veces al día, ya que los microbios de la boca se alimentan de los restos de comida que quedan alojados entre los dientes. El cepillado más importante es el de por la noche, después de la cena.
  • El hilo dental se debe usar cuando ya exista contacto entre los dientes.

¿Qué cepillo de dientes es el ideal?

  • El cepillo ideal es de fibras de nailon o sintéticas, con extremos redondeados, dureza media o blanda, cabezal pequeño y 2 ó 3 filas de cerdas.
  • Los mayores de 10 años ya pueden usar un cepillo de adultos.
  • Lo correcto es cambiarlo cada 3-4 meses o antes si está deteriorado.

¿Qué pasta de dientes usar?

Vale cualquier pasta que tenga flúor de 1000ppm-1100 ppm.

  • Niños de 6 meses hasta que aparecen los primeros dientes: limpieza con agua, sin pasta.
  • Niños desde que aparecen los primeros dientes hasta los 3 años: limpieza con pasta del tamaño de un grano de arroz.
  • Niños de 3 años en adelante: limpieza con pasta del tamaño de un guisante.

El tiempo de cepillado debe ser al menos de 2 minutos.

El envase de pasta dentífrica debe estar fuera del alcance de los niños pequeños. El sabor de la pasta debe ser agradable pero no debe confundirse con una golosina.

¿Cómo se cepillan los dientes?

A los niños se les recomienda que realicen los movimientos del cepillo de forma horizontal, ya que es bastante más fácil para ellos.

Con los años hay que cambiar el movimiento de horizontal a vertical.

Los odontólogos recomiendan no enjuagarse excesivamente la boca con agua tras el cepillado para aprovechar el efecto del flúor que lleva la pasta sobre el diente.

Información adicional:

Vídeo de "Portal de Salud Castilla y León" Junta de Castilla y León

¿Qué busca?