Diabetes en la escuela

Jue 22 de Mar de 2018

La diabetes, que suele ser más frecuente en la edad adulta (diabetes tipo 2), también la pueden presentar los niños y adolescentes en forma de diabetes tipo 1.

La incidencia de diabetes en menores de 14 años en Extremadura ronda los 23 casos/105hab/años, con 34 niños diagnosticados cada año, la 5º mayor en España, detrás de Castilla la Mancha, Canarias, Castilla y León y Región de Murcia. Hay un total de 573 niños/as menores de 14 años con diabetes mellitus tipo 1 en Extremadura.

  • Es una enfermedad que precisa un control muy estricto de los niveles de glucosa en el cuerpo.
  • Es una enfermedad crónica, es decir, que no se cura.

Por esto, hay que hacer todo lo posible para conseguir que la vida de ellos sea igual que la de los demás compañeros de la escuela ya que una gran parte del tiempo de los niños lo pasan en la escuela.

Protocolo de Atención al niño/a y al adolescente con Diabetes en la Escuela

Por esta razón se creó este Protocolo de Atención al niño/a y al adolescente con Diabetes en la Escuela con los siguientes objetivos:

  • Establecer y promover medidas de atención específica al niño y adolescente con diabetes mellitus dentro del ámbito educativo intentando evitar complicaciones agudas, a medio y largo plazo, de la DM, en el medio escolar.
  • Apoyar a toda la comunidad educativa para favorecer su adaptación física, social y emocional a la enfermedad.
  • Velar por el control, la seguridad y la igualdad de oportunidades del niño y adolescente con DM, en el ámbito educativo.
  • Favorecer la coordinación en la atención al niño y adolescente con DM entre educadores, padres y personal sanitario.
  • Formar en DM a los distintos miembros de la comunidad educativa y de su entorno.
  • Aumentar la calidad de vida de los niños y adolescentes con DM, y de sus familias.
  • Proporcionar a los miembros de la comunidad educativa seguridad jurídica y técnica en las actuaciones que desarrollen relacionadas con el niño/adolescente con diabetes.

Plan personalizado

Se incluye dentro del Protocolo de Atención al Niño/a y al Adolescente con Diabetes en la Escuela un Plan personalizado que consta de:

Plan Personalizado del alumno con diabetes.

 

Cartilla para cada niño diabético

 

 

 

 

Bibliografía

Protocolo de Atención al Niño/a y al Adolescente con Diabetes en la Escuela. Consejería de Sanidad y Dependencia. Consejería de Educación. Junta de Extremadura. ISBN: 978-84-96958-61-6. Disponible en: https://www.educarex.es/pub/cont/com/0004/documentos/PROTOCOLO%282%29.pdf

Conde Barreiro, S.; Rodríguez Rigual, M. Epidemiología de la diabetes mellitus tipo 1 en menores de 15 años en España. Anales de Pediatría. Vol 81; 2014. Disponible en: https://www.analesdepediatria.org/es-epidemiologia-diabetes-mellitus-tipo-1-articulo-S1695403313005298

Fuentes Bolaño, NA. La Diabetes Mellitus tipo 1 en menores de 14 años. Estudio epidemiológico en Extremadura (1996-2011). Tesis doctoral. Universidad Extremadura Ciencias Biomédicas. 2015. Disponible en: http://dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/4112/TDUEX_2016_Fuentes_Bola%C3%B1os.pdf?sequence=1&isAllowed=y

¿Qué busca?