La Diabetes que se diagnostica en la infancia y la adolescencia, en su mayoría, se refiere a Diabetes mellitus tipo 1. Esta enfermedad se produce por la falta de producción de Insulina por las células beta pancreáticas.
Cuando el azúcar en sangre (glucosa), es mayor de 180 mg/dl, comienzan a aparecer los síntomas que están relacionados con la excreción de ese exceso de glucosa por la orina:
El diagnóstico se realiza mediante una analítica de sangre. En ocasiones es preciso realizar una prueba que es la Sobrecarga Oral de Glucosa, en la que se dan 75 gr. de glucosa y se realiza una analítica de sangre 2 horas después.
Aunque en la mayoría de las ocasiones suele diagnosticarse de forma accidental en los servicios de urgencias, a los que acuden por el inicio de los síntomas.
El único tratamiento es la Insulina. Al comienzo habrá que ajustar continuamente la dosis hasta conseguir el control.
Pocas semanas después de diagnosticarse suele haber un período en el que las necesidades de insulina son menores a lo que se llama luna de miel, pero no se debe suspender la Insulina porque este periodo termina.
Otra parte importante del tratamiento es:
Vídeo de "Ventana abierta a la familia" Junta de Andalucía
En Extremadura existe el Protocolo de atención al niño/a y adolescente con diabetes en la escuela que establece las medidas para ofrecer una atención óptima de los niños/as y adolescentes con diabetes en los centros educativos de Extremadura.
En la parte de recursos se encuentra el descargable de la Cartilla del alumno/a con diabetes y el Plan personalizado del alumno/a con diabetes.
Libro editado por el MSSSI sobre Diabetes tipo 1 ¡Me acaban de decir que tengo diabetes!
Federación de Asociaciones con Diabetes de Extremadura (FADEX)
Campamentos para niños diabéticos. Diabcamp 2018