¿Cuánto debe crecer mi hijo en cada etapa?

Mar 13 de Mar de 2018

El crecimiento del niño es continuo pero irregular.

Por ejemplo, durante el verano los niños crecen más debido a la mayor síntesis de vitamina D, tanto por la exposición al sol como el mayor tiempo de horas de sueño y de ejercicio físico. Todos estos son factores que hacen que se estimule el crecimiento.

Además, también va a depender de la etapa de desarrollo en la que esté.

Lactancia

Es un crecimiento rápido que ocurre durante los 2 primeros años de vida.

  • El primer año crecerá de 24 a 25 cm aproximadamente.
  • De 1 a 2 años crecerá unos 12 cm en todo el año.

Infancia

  • De 2 a 4 años, el crecimiento será de 5.5 - 9 cm por año aproximadamente.
  • De 4 a 6 años, de 5 - 8,5 cm por año.
  • De 6 años a pubertad, de 4 - 6 cm por año.

Pubertad

La velocidad de crecimiento es entre 8 - 12 cm al año. Durante la pubertad se produce la maduración sexual que se valora según los estadios de Tanner:

  • Durante el estadio 2 de Tanner aparece el botón mamario en la niña marcando el inicio de la pubertad sobre los 10,5 - 11 años y coincidiendo con el estirón de crecimiento. Con la primera regla (menarquia), que suele ser 2 años después del inicio de la pubertad, se termina el estirón. El crecimiento en las niñas termina aproximadamente a los 17 años.
  • En los niños el inicio de la pubertad coincide con el aumento del volumen testicular, que ocurre sobre los 11,5 - 12 años. El estirón de los niños se produce 2 años después del de las niñas (12.5 - 13 años), durante el estadio 3 de Tanner. El crecimiento en los niños termina aproximadamente a los 21 años.

Bibliografía

Manual Práctica de Pediatría en Atención Primaria. Cap. IX.2: Talla baja. 910-919 2ª Edición. Ed. Publimed. 2013. ISBN: 978-84-937262-1-8

Protocolos diagnósticos y terapéuticos en pediatría. Gastroenterología. Barrio Merino, A.; Calvo Romero, C. Evaluación del niño con fallo de medro. AEP. Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica. Ed.: Ergón. 2º edición. 2010.

Elizabeth J. Palumbo, MD, Private Practice, The Pediatric Group, Fairfax, VA. Retraso del crecimiento. Manual MSD. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es-es/professional/pediatr%C3%ADa/trastornos-diversos-en-lactantes-y-ni%C3%B1os/retraso-del-crecimiento-rc

Pombo, M.; Castro-Feijóo, L.; Cabanas Rodríguez, P.; El niño de talla baja. AEP. Protoc. diagn. ter. pediatric. 2011:1:236-54. Disponible en: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/20_el_nino_de_talla_baja.pdf

¿Qué busca?