Consejos pregestacionales en mujeres con hipertensión arterial

Jue 22 de Mar de 2018

La hipertensión arterial crónica es la tensión arteria igual o superior a 140/90 mmHg antes del embarazo o diagnosticada antes de la semana 20 de gestación. También aquella HTA diagnosticada después de la semana 20 y que persiste más allá de las 12 semanas tras el parto. Es un término utilizado por los obstetras para referirse a la HTA esencial de la mujer antes de la concepción, y complica el 3% de los embarazos.

Las mujeres con hipertensión leve y moderada, controladas con hipotensores antes de la concepción, reducen la progresión a hipertensión severa y la necesidad de hipotensores adicionales durante el embarazo. El 75% de los embarazos de mujeres con HTA esencial leve-moderado se desarrolla sin ningún problema, salvo porque el recién nacido suele ser de menor peso.

Sin embargo, las mujeres con hipertensión arterial (HTA) crónica antes del embarazo, deben acudir a la consulta preconcepcional. También es importante que se acerquen a su médico de familia para revisar el tratamiento antihipertensivo, ya que la mayoría están contraindicados durante el embarazo. Un correcto seguimiento de la HTA y su control, evitará complicaciones tanto para la futura madre como para el futuro bebé.

Complicaciones materno-fetales

  • Retraso del crecimiento fetal.

Tratamiento

Los medicamentos que se suelen usar durante el embarazo son: metildopa, hidroclorotiazida y pindolol.

Bibliografía

Marín Iranzo, R.; Gorostidi Pérez, M.; Álvarez-Navascués, R.; Hipertensión arterial y embarazo. NefroPlus 2011;4(2):21-30. DOI: 10.3265. Disponible en:

http://www.revistanefrologia.com/es-hipertension-arterial-embarazo-articulo-X1888970011001019

Noriega Iriondo, MF.; Arias Sánchez, EA.; García López, SMC.; Hipertensión arterial en el embarazo. Médica Sur. Vol. 12, núm. 4, octubre-diciembre 2005. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/medsur/ms-2005/ms054c.pdf

Trastornos hipertensivos del embarazo. Guía práctica de asistencia actualizada en 2006. Medicina perinatal. ProSEGO. Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. Disponible en: https://sego.es/documentos/gap/61-Trastornos-Hipertensivos-del-Embarazo1.pdf

¿Qué busca?