Vacunas en los prematuros

Mar 24 de Abr de 2018

Los bebés pretérmino reciben las vacunas con la misma edad que el resto de los bebés, con las mismas pautas y las mismas dosis, cualquiera que haya sido su edad gestacional. Nunca se debe retrasar la edad de vacunación porque ellos especialmente, van a beneficiarse de la vacunación.

La respuesta inmune a las vacunas también es igual a la que tienen los recién nacidos a término, algo inferior para hepatitis B, Hib y polio 3. Además, la seguridad de las vacunas es alta.

Recomendaciones especiales

  • Los recién nacidos prematuros son más vulnerables a las infecciones ya que presentan una inmadurez inmunológica.
  • Se recomienda la vacunación antigripal a partir del 6º mes de vida, sobre todo en los menores de 32 semanas de edad gestacional o los que padecen alguna enfermedad crónica.
  • Estrategia del nido. La inmunización de las personas que conviven en el domicilio es obligatoria, es decir, todos los niños y adultos que vivan con el prematuro, deben recibir anualmente la vacuna antigripal, así como tener al día el calendario de vacunación.
  • Si la mamá tiene hepatitis B, el niño recibirá una dosis de vacuna frente a la hepatitis B y una dosis de gammaglobulina específica.
  • Si el niño pesa menos de 2000 gr. deberá recibir una dosis de vacuna frente a la hepatitis B al mes de vida o antes del alta hospitalaria. Los de más de 2000 gr. se vacunarán según el Calendario Vacunal Oficial de Extremadura. De todos modos, se está tendiendo a poner la dosis de hepatitis B, dependiendo de si la madre presenta o no hepatitis B.
  • Existe una “vacuna” contra el virus respiratorio sincitial (VRS) que realmente son anticuerpos. Está indicada en los prematuros de igual o menos de 35 semanas de gestación y menos de 6 meses de edad, con una dosis mensual desde noviembre hasta marzo.

¿Qué busca?