Vacunas durante el embarazo

Vie 25 de May de 2018

Durante el embarazo hay unas particularidades que van a hacer que el tema vacunas sea diferente con respecto a cualquier adulto:

  • Hay vacunas que están totalmente contraindicadas durante el embarazo como es el caso de las vacunas de microorganismos vivos atenuados.
  • Otras vacunas que van a cubrir al recién nacido contra enfermedades durante los primeros meses de su vida en los que no están protegidos por su propio sistema inmune, aún inmaduro. Las defensas que su madre ha creado gracias a la vacuna, se transmitirán durante el parto al recién nacido, protegiéndole de la infección de ese microorganismo.

Vacunas necesarias durante el embarazo

Hay tres vacunas que están indicadas durante el embarazado que son: la vacuna antigripal inactiva, la vacuna de la tosferina y la del tétanos y difteria del adulto.

Vacuna antigripal

El embarazo hace especialmente vulnerable a padecer complicaciones graves debido a las infecciones por el virus de la gripe.

Si el contagio es durante el primer trimestre de embarazo puede provocar alteraciones en el embrión como:

  • Malformaciones cardíacas.
  • Labio leporino.
  • Defectos del tubo neural.

Si el contagio a la mujer embarazada es durante el 2º o 3º trimestre de embarazo, puede producir:

  • Parto prematuro.
  • Disminución del peso del recién nacido.
  • Aumento de abortos.

Además, si el recién nacido se contagia durante los primeros 6 meses de vida, tiene mayor probabilidad de padecer:

  • Infecciones graves con mayor tasa de hospitalización.
  • Mayor probabilidad de ingresos en UCI.

Por todo esto, hay pruebas suficientes para recomendar la vacuna inactiva contra la gripe en cualquier momento del embarazo, excepto en los casos de alergia al huevo.

Vacuna contra la tosferina

En Extremadura, desde abril de 2015 se incorpora la vacuna contra la tosferina en mujeres embarazadas durante el último trimestre de su embarazo, entre la semana 27 y 36. Esta medida intenta evitar el aumento de casos que se observó de tosferina en lactantes menores de 3 meses.

La primera dosis de la vacuna que contiene la tosferina se administra a los 2 meses de edad del recién nacido, ya que antes de esa fecha no se ha comprobado una respuesta inmunológica adecuada por lo que no le protege. Esto hace que el recién nacido no presente defensas frente a la tosferina hasta los 2 ó 3 meses de edad. Además, esta enfermedad es más grave en los lactantes que en niños mayores.

Poniendo la vacuna a la futura mamá, el niño nacerá con defensas suficientes para enfrentarse a esta infección hasta que reciba la primera dosis de la vacuna. Estas defensas pasarán a través de la placenta desde la madre hasta el feto.

Vacuna frente a tétanos y difteria

Esta vacuna se recomienda a todas las mujeres embarazadas no vacunadas anteriormente o con una vacunación incompleta. Si se desconoce el estado de inmunización se deben administrar 3 dosis de Td.

Esta recomendación es debida a que existe una mayor probabilidad de infección por tétanos en el recién nacido y en la madre durante el parto.

Vacunas contraindicadas durante el embarazo

Existen algunas vacunas que han demostrado ser perjudiciales durante el embarazo:

  • Vacuna triple vírica: contra sarampión-rubeola-parotiditis.
  • Vacuna contra la varicela.
  • BCG: vacuna contra el bacilo que produce tuberculosis.
  • Vacuna antigripal de virus vivos atenuados. La que se pone a las embarazadas es la vacuna antigripal de virus inactivos.

¿Qué busca?