Tipos de pruebas para la detección del VIH

Mie 9 de Ene de 2019

La prueba para detectar anticuerpos frente al VIH consiste en un análisis de sangre venosa o una muestra de sangre capilar o saliva.

En Extremadura es posible realizarse la prueba tanto en centros sanitarios públicos como en laboratorios privados.

El diagnóstico de laboratorio de la infección por el VIH siempre se debe realizar en dos etapas:

Pruebas de cribado

Con una sensibilidad y especificidad tan altas que, si obtenemos un resultado negativo, una vez cumplido el periodo ventana (12 semanas), podemos asegurar, sin hacer ninguna otra prueba, que la persona no está infectada. Si el resultado es positivo, es necesario confirmarlo.

  • Prueba convencional. Se realiza en sangre venosa. El resultado está en 2 -10 días, en función de su resultado, ya que el mismo laboratorio de referencia realiza la prueba de confirmación en la misma muestra de sangre que haya dado positivo con la prueba de cribado.
  • Pruebas de detección rápida. Se pueden realizar en sangre completa, suero, plasma y saliva, obteniendo el resultado entre 1 y 20 minutos. En caso de resultado positivo de esta prueba, será necesario confirmarlo con una prueba de laboratorio en sangre venosa y así descartar un posible falso positivo.

Pruebas de confirmación

Se hacen siempre ante un resultado positivo de una prueba de cribado.

Cuando se confirma un positivo se dice que la persona es seropositiva al VIH, que está infectada por el VIH y, por lo tanto, es portadora.

¿Qué busca?

Últimas publicaciones y recursos