Test de O'Sullivan
En mujeres con factores de riesgo de diabetes gestacional se debe hacer una prueba especial que es la famosa "curva", o también llamada Test de O'Sullivan.
El Test de O'Sullivan consiste en la administración de 50 g de glucosa oral (no es necesario estar en ayunas), y a la hora extraer la sangre para determinar la glucemia plasmática (el azúcar en la sangre).
- El objetivo de esta prueba es el despistaje de diabetes gestacional.
- Se realiza entre las 24-28 semanas de gestación.
- El test es positivo si la glucemia está por encima de 140 mg/dl. Si es positivo hay que realizar después la Sobrecarga Oral de Glucosa (SOG) que consiste en:
- Extraer una primera muestra de sangre, esta será la glucemia basal que se utilizará para comparar con los valores de glucemia posteriores.
- Después se le dará 100 g de glucosa oral.
- Se extraerán muestras de sangre otra vez a la 1, 2 y 3 horas. Los valores normales son: basal<105 mg/dl, 1ª hora<190 mg/dl, 2ª hora<165 mg/dl y 3ª hora<145 mg/dl.
- El diagnóstico de Diabetes Gestacional se establece cuando existen dos o más valores de la SOG iguales o mayores a los normales.
- Cuando hay un valor sólo alterado, se considera intolerancia a la glucosa y se debe repetir la SOG a las tres semanas.