Sexualidad durante el embarazo

Mar 17 de Abr de 2018

Si hay algo que debe quedar claro, es que el sexo durante el embarazo es seguro, tanto para el bebé como para la madre. Existen unos mitos que hay que desterrar, tales como tener miedo de dañar al bebé durante el coito, algo que es anatómicamente imposible.

Ante cualquier duda sobre sexualidad, lo más importante es tener confianza con la matrona o el médico, y consultarlas todas.

Características de la sexualidad durante el embarazo

Hay múltiples factores que van a determinar la forma con la que se vivirá la sexualidad durante el embarazo.

  • Factores propios de la pareja. Cómo vivían la sexualidad antes del embarazo, la relación que existe entre la pareja, el compromiso y el vínculo que se tiene, el proyecto de futuro.
  • Factores propios de la persona. Situación sociocultural, creencias, situación económica, situación sentimental actual, historias sexuales previas.
  • Factores propios de la gestante. Síntomas que presente durante el embarazo, miedos y mitos, impacto del embarazo. Existen múltiples y profundos cambios que van a determinar la forma de vivir la sexualidad de la mujer embarazada.

Sexualidad durante el embarazo

Primer trimestre

En este trimestre, la mujer se tiene que acostumbrar a la nueva situación, tanto cambios hormonales como físicos. Todo esto, junto a las nauseas, vómitos y cansancio, que caracterizan esta etapa, harán que las relaciones sexuales sean menos frecuentes.

Además, presenta mayor inestabilidad emocional, necesitando más apoyo de la pareja, por lo que la sexualidad en estos momentos puede estar caracterizada por caricias, abrazos y otras muestras de cariño, más que simplemente el coito.

Segundo trimestre

Es una etapa en la que la mujer embarazada se va a encontrar más receptiva:

  • La gestante está más adaptada a su nueva situación.
  • Los síntomas del primer trimestre han disminuido o desaparecido.
  • El aumento y consistencia de las mamas y aumento de la lubricación y sensibilidad de la vagina hará que las relaciones sean más placenteras.
Tercer trimestre

Este trimestre está caracterizado por el aumento del abdomen, del peso, mayor cansancio y molestias producidas por el aumento de laxitud de los tejidos.

Las posturas sexuales que favorecen las relaciones coitales y que son más adecuadas para no presionar el abdomen de la mujer embarazada son:

  • La mujer encima del hombre, es de las posiciones más cómodas ya que la mujer controla el grado de penetración y la intensidad del acto.
  • De lado. También cómoda y con penetración menos profunda.

Cuándo se debe evitar el sexo en el embarazo

Hay situaciones durante el embarazo que se debe evitar las relaciones sexuales, tales como:

  • Placenta previa oclusiva, dado el riesgo que hay de desprenderse la placenta.
  • Amenaza de parto prematuro. Las contracciones uterinas provocadas durante el orgasmo (debido a la secreción de oxitocinas) y las prostaglandinas que tiene el semen, pueden adelantar el parto en esta situación.
  • Dilatación del cuello uterino antes de la semana 37, por el riesgo de infección y de progresión de la dilatación.
  • Sangrado vaginal no filiado.
  • Amenaza de aborto.
  • Insuficiencia cervical (cuello del útero demasiado corto). Las oxitocinas que se segregan durante el orgasmo pueden acortar más aún el cuello del útero.
  • Rotura de bolsa antes de llegar al embarazo a término, es decir, lsobre las 38 semanas, ya que existe riesgo de infección dado que los gérmenes pueden ascender hasta la cavidad amniótica.
  • Siempre que tu médico te lo desaconseje. Es importante que te explicar si es sólo el coito, o si no puedes tener orgasmos.
  • Cuando tras el coito u orgasmo presentas dolor, secreción o hemorragia, por muy leve que sea.

 

Vídeo web "Ventana abierta a la familia". Junta de Andalucía

Bibliografía

La sexualidad en el embarazo. Web El Parto es Nuestro. Disponible en: https://www.elpartoesnuestro.es/informacion/embarazo/la-sexualidad-en-el-embarazo

Soria Becerril, BC.; Estudio de la actividad sexual de la mujer durante el embarazo y puerperio. Máster oficial de Sexología. 2011/2012. Disponible en: http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/2543/Trabajo.pdf?sequence

Deans, A.; La biblia del embarazo. Novena edición actualizada, junio de 2011. Editorial Grijalbo. ISBN 978-84-253-4657-6

Stone, J.; Eddle, K.; Duenwald, M.; Embarazo para dummies. Grupo editorial Norma de América Latina. Ediciones Granica, S.A. 2006. ISBN 84-7577-424-5

¿Qué busca?